Entregaron medicación y tecnología médica a los centros de salud de la provincia
Se realizó un acto de entrega de insumos para el área de salud en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El evento estuvo presidido por el gobernador de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador, Miguel Acevedo, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el vicepresidente primero de la Legislatura Aldo Salomón, y el ministro del interior, Darío Montero.
“Esta nueva entrega de tecnología se traduce en grandes avances para la salud pública de toda la provincia. Queremos agradecer al personal de salud que todos los días trabajan para salvar la vida de las personas», expresó Jaldo.
En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la importancia del equipamiento para el interior de la provincia. “Son 148 computadoras que van a estar destinadas a las farmacias del interior, de CAPS, de policlínicas y de hospitales del interior, para digitalizar toda la información acerca de las recetas, el stock de medicamentos”, contó y remarcó que será de uso centralizado “para que no tengamos ninguna dificultad a la hora de proveer los medicamentos a los pacientes”.
Sobre los espirómetros, el ministro especificó: “Son dispositivos de alta tecnología para hacer detección de enfermedades respiratorias y hacer un tratamiento adecuado, que van a estar destinadas a hospitales de primer y segundo nivel”.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria explicó que los cardiodesfibriladores estarán distribuidos en la provincia. “Además, se van a integrar fibrinolíticos, trombolíticos, que son medicamentos de más de $250 mil cada dosis, para hospitales que están lejos”, contó y amplió: “Si de pronto una persona está transcurriendo un infarto y no tiene el tiempo suficiente para llegar a la ciudad y recibir ese medicamento o una angioplastia; el medicamento puede ser administrado por un equipo que recibió la capacitación, que tiene insumos, que además está conectado con el 107 en una red de 11 nodos que tiene la provincia de emergencias cardiovasculares, para que a ese infarto se le corte la evolución”.
Sobre la entrega
|
El doctor Carlos Rodríguez, a cargo del Área de Programática Oeste y director de Área Operativa de Alta Montaña, expresó: “Estamos recibiendo un equipamiento importante para una zona de diferencia muy grande. Es un insumo necesario hoy en día. En esta gestión, por suerte, hemos logrado conectar, tener conectividad a través de internet en zonas muy alejadas del Área de Programática Oeste. Y el hecho de contar con las PCs y notebooks es importantísimo en lo que es la estrategia de telemedicina que viene a aportar a la atención primaria y a la salud”.
Por su parte, la doctora Figueroa Marcela, directora del Área Programática Sur, manifestó: “Con la entrega de estos insumos estamos dando accesibilidad, que es tan ansiada por toda la población del sur y por todo el personal de salud. Especialmente medicamentos de alto costo. Nuestro territorio es muy grande. Son nueve áreas operativas, nueve hospitales del interior y 350.000 habitantes. Y la característica del sur es la dispersión de la población”.
Por último, el doctor José María Góngora, director del Área Programática Este, dijo que recibieron computadoras para las áreas operativas a su cargo. “Es importante para cubrir la necesidad de las farmacias de los servicios del Este. Se van a instalar en cada servicio para llevar el stock diario y de esa manera podemos conseguir la trazabilidad de los medicamentos”, cerró.