Servicio de Medicina General del Hospital Avellaneda
Con la premisa del Ministerio de Salud Pública a cargo, del doctor Luis Medina Ruiz, de brindar salud de calidad en los efectores Públicos, el servicio de Medicina General del Hospital Nicolás Avellaneda, viene concretando una intensa labor, en la contención y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.
Al respecto, la doctora Luciana Noguera, médica general y de familia, que brinda funciones en el Servicio, explicó: “En Medicina General, contamos con un consultorio de enfermedades crónicas que trabaja con pacientes con diagnóstico de diabetes, hipertensión, entre otras patologías crónicas. El equipo está conformado por médicas generalistas que atienden por la mañana y la tarde, además de un grupo de enfermería, que lleva a cabo un circuito donde el paciente ingresa, se realiza el control de peso, talla, se mide la cintura abdominal, es decir, se hace una evaluación completa. Posteriormente, pasa al control médico y se hace un seguimiento general”.
En cuanto a los pacientes con enfermedades prevalentes que concurren al Servicio de Medicina General, la profesional indicó: “Se atienden muchos pacientes con diabetes e hipertensión arterial, además, por demanda espontánea, se realizan screening para la detección de cáncer de cuello uterino. Además, se desarrollan actividades de promoción y de prevención de salud a través de charlas para la comunidad, en forma conjunta, con la Residencia de Medicina General”.
Atendemos un gran caudal de pacientes, agregó la doctora Noguera, entre 15 y 20 pacientes por profesional, brindando especial atención a las necesidades de las personas. Concurren personas de alta montaña que son derivados, en articulación con otros sectores del Hospital Avellaneda y del Sistema de Salud.
La idea, destacó, es que los pacientes primero pasen por el consultorio de Medicina General, donde se los orientará y si fuera necesario, se realizará la derivación oportuna al especialista correspondiente. Finalmente, la profesional aseguró que es muy fácil conseguir turnos, no hace falta que vengan con muchísima antelación, se consigue turno en el día, ya que el servicio funciona por la mañana y la tarde.