Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Queremos escuchar a la población porque ellos son los verdaderos usuarios”

“Queremos escuchar a la población porque ellos son los verdaderos usuarios”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, quien visitó el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Juan Pablo I, para recibir las consultas e inquietudes de los vecinos de la zona, concernientes a la mejora de las prestaciones que brinda el servicio de 12 horas de atención.

DSC_5397

Acompañado por el legislador Guillermo Gassenbauer y atendiendo al pedido de los vecinos del barrio aledaño al CAPS, el titular de la cartera sanitaria recorrió las instalaciones del mismo durante la jornada y atendió las inquietudes de quienes se congregaron en el centro asistencial.

El titular de la cartera sanitaria local destacó que la mayoría de los pedidos se refieren a la solicitud de un incremento en la incorporación de personal asistencial, específicamente en las áreas de ginecología, pediatría y clínica médica. “Este CAPS atiende aproximadamente a un área de responsabilidad de 20.000 personas, son muchos usuarios y el sistema cada vez reclama más”, afirmó Yedlin.

Renovado

En este sentido, el ministro afirmó que “nos acordamos como estaba este CAPS hace 10 años, y hoy lo vemos totalmente renovado y con mucha más atención de la que supo tener, si bien sabemos de las necesidades de la población”, sostuvo el ministro, quien además atendió a los pedidos de mayor capacidad de respuesta en enfermería, funcionamiento en horario corrido de la farmacia y carga de datos efectiva en el sistema informático, entre otros.

En busca de soluciones

DSC_5422
Legislador Gassenbauer

Por su parte, el legislador Gassenbauer destacó el carácter numeroso de la población de la zona y agradeció la atención dedicada por el ministro de Salud. “Estamos buscando soluciones, se hizo mucho en materia edilicia, pero entendemos que todavía falta mejorar aún más la calidad en la atención”, afirmó el funcionario quien repitió el compromiso de continuar con seguimiento y gestión para que las mejoras sean posibles.

“Queremos que nuestros vecinos y sus hijos gocen de la mejor salud”, finalizó el legislador.

Superpoblación

En tanto, Hilda Bulacio y Sofía Gómez, ambas vecinas de la zona, enfatizaron las mejoras del CAPS respecto a años atrás y reconocieron lo que Bulacio definió como “superpoblación del área”, lo cual en muchas ocasiones vuelve más compleja la tarea de dar respuesta a todas las demandas.

“En principio en este CAPS se atendía a la gente de los barrios Juan Pablo I y Santa Teresita, pero en la actualidad la demanda se amplió a muchos otros barrios cercanos, como Las Piedritas”, explicó Hilda, en coincidencia con Sofía, quien ya tiene una hija de 20 años que fue atendida en el servicio durante toda su niñez y que además hoy lleva al CAPS a su nieta.

Servicios

Por su parte, la referente a cargo en la actualidad del CAPS, Romina Natalia Serrano destacó que el CAPS brinda servicios de odontología, pediatría, ginecología, psicología, fonoaudiología y enfermería, entre otros y que la demanda en pediatría específicamente es de alrededor de 30 niños por día, considerando que la consulta apropiada, demanda un tiempo considerable por paciente.

La agente socio-sanitario Carolina Flores enfatizó el constante diálogo que el servicio mantiene con la comunidad, captando a mujeres para que se realicen PAPs y eviten así el desarrollo de enfermedades como el cáncer de cuello de útero, crónicas no transmisibles, vacunación y controles de embarazadas y niños.

Estuvieron presentes también la jefa del Área Programática Centro, Mónica Rodríguez de Andujar; la referente de Red de Servicios, Verónica Rubatti; el secretario de Salud, Alberto Sabaj; entre otros miembros del sistema de salud.

Galería de Imágenes