Efectivizan las prestaciones del hospital de Tafí del Valle por la temporada estival
El secretario Ejecutivo Médico del ministerio de Salud, doctor Daniel Amado, visitó el efector siguiendo instrucciones del ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz con el objetivo de evaluar las prestaciones y el funcionamiento de este centro médico.
El funcionario y su equipo de colaboradores fueron recibidos por el director del hospital, doctor Alejandro Bonari; la doctora Marisa Campos subdirectora del hospital; el bioquímico Leopoldo Samaniego, director de Policlínica del Mollar; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gabriel Cruz; la Encargada de CAPS Municipales, Eugenia Cruz, junto a otros funcionarios provinciales y municipales.
De la visita participaron la directora de la Red de Servicios, doctora Yolanda Breppe, la referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva, doctora Viviana Guzmán, el referente del programa del Adulto Mayor, doctor Marcelo Monteros y Cesar Coronel, jefe de división Gestión Ambiental de la Dirección de Salud Ambiental.
Además de las reuniones de trabajo la visita contempló una recorrida por los servicios de laboratorio, guardia, quirófano del hospital y el centro de rehabilitación.
Daniel Amado, señaló en relación a la visita que “Vinimos a ver cómo están las instalaciones, cómo está trabajando la gente, cuáles son sus necesidades y prepararnos para la temporada de verano que se viene. Queremos aumentar la cantidad de ofertas de prestaciones para la población que vive acá en la villa, es por eso que estuvimos trabajando en mesas de diálogo sobre este tema. Estamos previendo que va a haber una gran afluencia de turistas a las distintas villas turísticas de la provincia, queremos reforzar esas zonas con la asistencia y la cobertura en salud de los lugares donde va a haber eventos, para que no tengamos ningún contratiempo”. |
Además, agregó que en hospitales como los de Tafí del Valle “Es fundamental tener un buen equipo de guardia que sepa hacer un diagnóstico, sospechar las patologías, iniciar los tratamientos que salvan vidas y tener un buen equipo de traslado de pacientes que pueda llevar con celeridad y seguridad a los pacientes a los hospitales donde van a continuar con su tratamiento de mayor complejidad”.
A su vez Alejandro Bonari expresó: “Estamos proyectando a futuro cercano, con la intención de integrar nuevos profesionales de algunas especialidades y la aplicación de la modalidad virtual, nosotros tenemos toda la instalación necesaria en el hospital, con cámaras, monitores y parlantes para realizar la comunicación directa del paciente con un profesional que se encuentre por ejemplo en el hospital Centro de Salud o en el hospital Padilla vía online, directa, virtual para resolver el problema de la mayoría de los casos de esa manera”.
Por otro lado, el director hizo alusión a “la necesidad de aumentar las prestaciones como lo venimos haciendo. Hoy tenemos una nueva ambulancia de alta complejidad que hace poco el ministro de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz, nos trajo a Tafí del Valle. Eso era un anhelo de la población, muy esperado durante años. La hemos utilizado en el accidente muy grave que hubo el día sábado a la noche en el cual trabajamos todos muy intensamente con ella pudimos derivar inmediatamente al paciente, acompañado por personal especializado en emergentología. Además, tratamos de proyectarnos más arriba para las poblaciones de Colalao del Valle, Amaicha del Valle, el Pichao y Quilmes, para poder traer a esa persona a realizarse estudios como mamografías, con el aparato que nosotros instalamos hace poco en el hospital”. |
Leopoldo Samaniego, director de Policlínica del Mollar contó: “Tenemos una población a cargo de aproximadamente 3.000 personas, en la proximidad de la Policlínica de Mollar. Después, viendo ya las otras poblaciones próximas que estamos a cargo, se suman alrededor de 6.000 personas”.
Luego hizo hincapié en que en la Policlínica tiene médicos de guardia que cumplen la función de medicina general, pero el objetivo es tener consultorios externos para tener un médico clínico o generalista, un pediatra y un especialista de la parte de gerontología. Se está desarrollando una estrategia de trabajo conjunto junto con el Ministerio”.
A su turno la jefa de la Red de Servicios, doctora Yolanda Breppe señaló que “es importante la identificación de necesidades tanto del hospital como la policlínica para mejorar la oferta prestacional y desarrollar las líneas estratégicas planteadas desde la secretaría ejecutiva en tanto la atención de adolescentes y adulto mayor”.A su vez valoró “las articulaciones realizadas entre los agentes socio sanitarios y referentes de Salud Ambiental para mejorar las acciones preventivas del dengue y el abordaje de viviendas que puedan estar infectadas de Chagas”.
En relación al Adulto Mayor Breppe contó que “avanzamos mucho en la identificación de adultos mayores que requieren de cuidados especiales, estudios y medicación que no cuentan con apoyo familiar. Sobre los adolescentes el trabajo fue orientado a la problemática de consumos problemáticos, intento de suicidio y planificación del embarazo adolescente no deseado, así como la salud sexual y reproductiva”.
Sobre esto Cesar Coronel contó que “nos reunimos con personal de salud de Tafí del Valle y del municipio para programar acciones de prevención en dengue y Chagas. La idea es activar las alarmas y estar atentos. Reconocer tanto el mosquito como la vinchuca y eliminar y descartar su hábitat, así como también informar, ya que contamos con la Brigada de Lucha Contra Vectores y se puede programar el tratamiento correspondiente para cada ocasión”.
Finalmente, el doctor Marcelo Monteros médico geriatra y responsable del programa del Adulto Mayor, compartió que “la idea es trabajar con pacientes como los adultos mayores a quienes hay que buscarlos en la casa y no permitir que queden abandonados en sus domicilios. Vamos a trabajar con la formación de profesionales para poder llevar a cabo estas tareas. Los valles cuentan con la ventaja de que tienen mayor protección de sus adultos mayores a diferencia de las grandes urbes. Los adultos mayores necesitan que se los proteja y se los controle desde el punto de vista médico”, cerró.