“La detección temprana beneficia al paciente y al Estado”
Así lo aseguró el jefe de la División Oncología del Programa Integrado de Salud (PRIS), Luis Silberman, al referirse a la importancia de la prevención en estas enfermedades. En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el especialista contó detalles del funcionamiento de esa área y compartió algunas estadísticas sobre el tema.
El 4 de Febrero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. La prevención y el control de esta enfermedad fueron los ejes de la campaña de este año, que tuvo el lema “A nuestro alcance”.
Llevar un estilo de vida saludable, efectuar los estudios médicos pertinentes para la detección temprana y acceder a tratamientos adecuados que permiten mejorar la calidad de vida, contribuyen a prevenir y reducir el número de nuevos casos de cáncer y de muertes.“Lo que hacemos desde la División es recibir diariamente todo tipo de patologías con un sistema absolutamente informatizado. Revisamos los pedidos, que a veces están incompletos por falta de documentación, pero para eso tenemos una buena comunicación con los médicos de los diferentes hospitales”, dijo Silberman. En este sentido, aclaró: “A los que asistimos son el de Concepción, Centro de Salud, Hospital Padilla, Instituto de Maternidad y Hospital de Niños”. Según informó el jefe de la División Oncológica, no hay ningún paciente indigente que esté fuera del Programa de Asistencia de Drogas Oncológicas. En este, se registran por año entre 250 y 300 pacientes nuevos.
Cabe aclarar que Tucumán y Misiones fueron reconocidas como las únicas provincias que están realizando la detección precoz de cáncer colonrectal. “Detectar un cáncer a tiempo, no sólo beneficia al paciente en su mejor y prolongada calidad de vida, sino también al Estado”, manifestó Silberman.
“Si a una persona se le detecta a tiempo un pólipo o un tumor incipiente, se le hace una cirugía y como mucho costará unos 10 mil pesos. En cambio, si esa misma persona, diez años después, por no haberse hecho la detección a tiempo llega con un cáncer de colon, puede costarle al Estado unos 60 mil pesos por mes. Se le debería hacer quimioterapia con drogas biológicas de altísimo costo”. (Luis Silberman)
En la oportunidad, el especialista aseguró que a los pacientes que se acercan a los hospitales antes nombrados se les da toda la medicación y los insumos necesarios. Continuamente, citó otro ejemplo sobre las diferencias que existen para el paciente y para el Estado en el caso de hacerse un estudio a tiempo o no. “La detección del cáncer de cuello cuesta 50 pesos. En menos de 20 minutos una mujer puede realizarse un papa Nicolau y saber si salió normal o alterado. Si es alterado se le hace una biopsia, se le saca el cuello, que se regenera sólo, y se terminó el problema. Pero si esa misma mujer no se hace eso, vuelve a los 7 años con un cáncer localmente avanzado y ahí se necesita quimioterapia y la calidad de vida recae. El costo en ese caso sería mucho más elevado”, finalizó.