“Reestructuramos el CUCAITUC para darle aún más potencia a su labor diaria”
Así lo manifestó el titular de la cartera sanitaria local, Pablo Yedlin, quien convocó una reunión en el Ministerio de Salud con referentes en materia de trasplante para presentar a Aldo Bunader como nuevo referente del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) en Tucumán, en reemplazo de Natalia Grinblat, quien asumirá como vicepresidenta en el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Yedlin destacó los años de gestión de Grinblat, en los que a nivel local se logró un aumento significativo en materia de donación y mejora en capacidad de trasplante; además del armado y puesta en marcha de un Servicio de Trasplante Renal en un hospital público como el Padilla; que da respuesta a muchos tucumanos que lo necesitan.
Cabe mencionar que Bunader estaba a cargo del departamento de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla, puesto que suplirá Santiago Villavicencio Fornaciari. Finalmente el ministro comentó que Abuín se hará responsable del Programa de Salud Renal del centro sanitario.
Estrategias
“Con esto se busca aumentar la procuración y donación de órganos, así como reforzar la estrategia de Hospital Donante en la red pública y privada”, sostuvo Yedlin; también comentó que se intenta reafirmar la labor en materia de trasplante renal y la posibilidad de un pronto inicio en la implementación de trasplante hepático, iniciativa en la que se trabaja en conjunto con el Hospital Italiano de Buenos Aires, con proyección a trasplante renopancreático y a trasplante infantil.
“Logramos generar una situación de equidad e igualdad que Tucumán no tenía”, afirmó el ministro en cuanto a que hoy cualquier tucumano en lista de espera tiene asegurados sus derechos de acceso al órgano que necesite. Siguiendo esta línea tanto Yedlin como Grinblat enfatizaron una vez más la importancia de expresar la voluntad de donación en vida, como un acto de solidaridad y conciencia social.
Desafío
Por su parte Bunader expresó que el desafío por delante es la continuidad en la labor que se vino desarrollando durante la gestión de Grinblat. “Nuestros equipos están más que capacitados y trabajan en un objetivo en común para aumentar la cantidad y calidad de los trasplantes en la provincia. Además tendremos un apoyo profundizado a nivel nacional”, sostuvo el profesional.
Finalmente el flamante director manifestó que “el Hospital Padilla casi ha triplicado a la actividad privada en trasplantes en la Provincia”, clara señal de los desarrollos que esta gestión sanitaria ha permitido.
Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico, Fernando Avellaneda; el director del Hospital Padilla, Marcelo Monteros; el subdirector técnico, Jorge Valdecantos; entre otros.