El Hospital de Niños atiende cerca de 60 pacientes con cáncer por año
En el marco del “Mes Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil” Patricia Luna, Jefa de Servicio de Hemato – Oncología que funciona en el tercer piso del Hospital del Niño Jesús, afirmó que cuentan con todos los elementos técnicos necesarios para poder lograr una prestación integral y autónoma, procurando brindar el mayor confort posible, tanto a los niños que allí se atienden como a sus padres y al equipo de profesionales.
“Tenemos alrededor de 50 a 60 pacientes por año con diferentes enfermedades (oncológicas), pero las más frecuentes son las leucemias ocupando el primer lugar, secundando por los linfomas y los tumores sólidos, frecuentes en pediatría”.
“Queremos concientizar a las personas sobre la importancia del diagnóstico oportuno para que todos los niños con cáncer puedan acceder a un tratamiento adecuado que permita mejorar su calidad de vida”, señaló la profesional.
En ese sentido indicó que “es muy difícil prevenir este tipo de enfermedades, pero es fundamental alertar a los pediatras que son los primeros receptores del paciente” dijo y añadió: “ante cualquier signo de palidez, moretones en los miembros, deformidades que llamen la atención, hay que realizar una consulta, ya que no es habitual que las madres se den cuenta de estos signos de alerta” afirmó Luna.
El servicio -que funciona de 7:30 a 14:00- atiende pacientes que van desde los 0 años (lactantes) hasta los 16. Llegan siempre derivados de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) o por sus pediatras de cabecera que detectan alguna anormalidad en laboratorio o en el examen físico.
La fundación Flexer
En el año 2005, se realizó la remodelación y refuncionalización del Sector de Hemato-Oncología y la Sala 12 de Inmunodeprimidos del Hospital del Niño Jesús.
Este emprendimiento dotó al hospital de un sector de quimioterapia ambulatoria, tres salas con cuatro camas y dos salas de aislamiento, un sector de preparación de quimioterapia, y enfermería, una sala reservada para futuros trasplantes, office de control de enfermería, salas, vestuarios, sanitarios para médicos, enfermeras y padres, enfermería sectorizada, sala de procedimientos, gabinete de flujo laminar y cambiador, laboratorio, microscopía y extracciones, baño de discapacitados y públicos, sala de espera y juegos, tres consultorios, dos gabinetes, office de limpieza, deposito, recepción y administración.
Asimismo, se firmó un acuerdo entre el Hospital Garrahan y el Hospital del Niño Jesús, por el cual, semanalmente, profesionales del Hospital Garrahan, viajan a Tucumán a capacitar al equipo de salud del Servicio de Hemato-Oncología. También, mediante este acuerdo, el centro asistencial porteño supervisa los protocolos llevados a cabo por los pacientes en Tucumán, se realizan interconsultas, recepción de muestras, participación en teleconferencias, etc.
Muchos de los niños que acuden a este Servicio, requieren de tratamientos complejos y deben permanecer internados por largos períodos, siendo indispensable que puedan recibir la asistencia del equipo de salud del hospital, en un ambiente agradable y en las mejores condiciones de seguridad y aislamiento.
El día Jueves 12 se realizará una actividad conmemorativa en Plaza Independencia de 8 a 12 hs dirigida a la comunidad en general. Se invita a la población a sumarse a esta iniciativa usando una prenda blanca en apoyo a los niños con cáncer que luchan para ganarle a la enfermedad.