Inicio » Noticias » Se efectuó la entrega de más de 1000 mochilas técnicas a estudiantes de enfermería

Se efectuó la entrega de más de 1000 mochilas técnicas a estudiantes de enfermería

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó al gobernador de la Provincia, CPN Osvaldo Jaldo, en la entrega de mochilas técnicas a los alumnos de la carrera de Enfermería del Centro Educativo Nivel Terciario N⁰ 74 de las 17 filiales que tiene ATSA en toda la provincia. La asignación se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno por intermedio del PRONAFE (Programa Nacional de Enfermería) y del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica).

Jaldo precisó que se trata de 1.100 mochilas destinadas a estudiantes de enfermería -de las cuales en la jornada se realizó la entrega simbólica a 25 alumnos- equipadas con todos los elementos necesarios que debe tener un estudiante o un enfermero para dar los primeros auxilios. Las mismas incluyen un estetoscopio, un termómetro, un oxímetro, una linterna clínica, un reloj analógico, un lazo para la extracción de sangre, anteojos de seguridad, una tijera de Lister para cortar vendas y ropa; guantes de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un tensiómetro, una cinta obstétrica, una cinta para perímetro cefálico y una caja de curaciones completa, entre otros elementos.

El primer mandatario provincial agradeció al gremio de ATSA por formar a los recursos humanos en “sus 17 jurisdicciones en diferentes lugares de la provincia, con más de 8.000 alumnos y con la reciente inauguración de un Centro de Simulación para la práctica de enfermeros, médicos y profesionales”.

Por su parte el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la continuidad de la labor interministerial e intersectorial, tal cual lo demanda el Poder Ejecutivo Provincial: “Este es otro signo, otra evidencia del trabajo articulado entre los ministros, fundamentalmente de los que el señor Gobernador ha priorizado, que son Salud y Educación, así que estamos muy conmovidos por el gran potencial de Tucumán. Estas mochilas tienen todos los elementos necesarios para hacer un diagnóstico y eventualmente un tratamiento por parte de un enfermero o enfermera que son quienes suelen tener el primer contacto con el paciente”.

“Desde las políticas públicas se apoya y se fomenta la capacitación y la profesionalización del personal de salud, en Tucumán somos privilegiados porque tenemos una universidad, pero además tenemos a Atsa, que, a través de su secretario general, Reneé Ramírez, ha generado mucha formación. Hoy hay 8.000 estudiantes de las ciencias de la salud que nos generan puestos de trabajo y, por otro lado, profesionales que a la hora de necesitarlos los tenemos en nuestra misma provincia”, resaltó.

En tanto Darío Ramírez en representación de Atsa, manifestó gran emoción: “Estas mochilas son herramientas fundamentales para que los alumnos de enfermería puedan terminar sus estudios y después puedan desarrollar su tarea cuando les toque de la mejor manera. Son bienes que ellos por sus propios medios no hubieran podido conseguir, por eso quiero destacar el rol siempre presente del Estado, que se encuentra constantemente generando estas oportunidades, cuando hay un trabajo mancomunado entre diferentes ministerios y disciplinas, se pueden llegar a dar estas oportunidades a chicos de rincones de la provincia que no las tenían”.

“Esto es un ejemplo para todo el país de que las cosas se pueden hacer y de la mejor manera. Solo resta felicitar a los chicos, decirles que sigan formándose, agradecer desde el Gobernador en adelante a todos por su presencia, por el apoyo, por el reconocimiento al trabajo que hace nuestra institución gremial Atsa, formando a miles de alumnos distribuidos en toda la provincia en las 17 filiales”, destacó Ramírez y definió a la jornada como histórica.

Finalmente, el subsecretario del Instituto Nacional de Educación Técnica Pablo Durando, comentó que simultáneamente se realizan entregas en el interior de la provincia porque tienen otros anexos: “Son más de mil mochilas, de un costo aproximado de 150.000 dólares en equipamiento. Adquirir esto para los alumnos por sus propios medios muchas veces es imposible y les implicaría hacer un esfuerzo importante, pero el PRONAFE viene desarrollando esta tarea ya desde este año con el programa justamente para potenciar la capacitación y la formación de enfermeros ante una necesidad real que tiene el país”.

Galería de fotos: