Salud refuerza la asistencia de los servicios sanitarios de Alderetes
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, junto a su equipo y referentes de programas de salud recorrió efectores de la ciudad de Alderetes para dialogar con los trabajadores y la comunidad de cada servicio en pos de continuar reforzando la asistencia en el Este de la provincia.
Para cumplir con los lineamientos trazados por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, los profesionales del Ministerio visitan hospitales, policlínicas y Caps con el fin de escuchar necesidades y reforzar con recursos humanos y materiales cada unidad en pos de mejorar los servicios de salud que reciben los tucumanos.
Daniel Amado contó: “Hoy visitamos el Área Este de la provincia, estuvimos en el Hospital Modular de Alderetes, en la Policlínica de esa ciudad, y en el Centro Comunitario Rayito de Sol, en el barrio Antena donde nos brindaron mucha calidez, y nos relataron el trabajo que hacen con mamás, niños y adolescentes. Se nota que dejan todo, con mucho sentimiento y solidaridad”.
Luego agregó: “El Hospital Modular está trabajando muy bien, es un hospital nuevo, hay algunas mejoras necesarias en la parte técnico-administrativa, pero también vimos muy buena predisposición del personal en prestar servicio y en aumentar su cartera prestacional que es lo que vamos a encarar en el futuro”.
En relación a la Policlínica, Amado dijo que está “muy bien armada y completa, se atiende bastante, los laboratorios están funcionando muy bien. Hay que seguir trabajando en la accesibilidad a turnos programados de la población, no solo en los Caps, sino también desde ellos a los hospitales centrales, o sea que los pacientes no tengan que trasladarse a los efectores centrales para agilizar la distribución de turnos”.
El doctor José María Góngora, director del Área Programática, contó que los equipos que acompañaron al doctor Amado “estuvieron diagnosticando qué cosas se pueden reforzar, mejorar. Sobre todo, en lo que es la accesibilidad del adulto mayor, evaluar permite tener una situación de riesgo más precisa y poder actuar de manera efectiva. También crear vínculos tanto desde el Caps, el área operativa y la Secretaría Ejecutiva con las distintas oficinas que pueden darnos soluciones”.
La doctora Lucrecia Haurigot Posse, directora del Área Operativa Alderetes contó: “En la Policlínica tenemos mucha actividad en la guardia y en el servicio de pediatría. Contamos todos los días con médico oftalmólogo que atiende por las tardes. También venimos trabajando mucho con los agentes sanitarios, hacemos charlas en la sala de espera, en estos momentos trabajamos la prevención y el cuidado tanto en la alimentación como con los fuegos artificiales”.
Por otro lado, agregó que los “adultos mayores y enfermos crónicos están empezando a ser una prioridad de agenda y queremos darles respuestas. Por eso es muy importante que vengan los expertos en estos temas a darnos orientaciones”.
Sobre los adolescentes, explicó: “Los docentes nos piden que vayamos a las escuelas, así que nos acercamos mucho a dar charlas a los establecimientos educativos, dado que los adolescentes no son de venir mucho al Caps”.
Lorena Zurita, integrante de Rayito de Sol agradeció la visita y la experiencia de intercambio: “Nosotros tenemos una población de alta vulnerabilidad, con consumos problemáticos así que las asesorías y charlas vienen muy bien. También se abre la posibilidad de trabajar con adultos mayores para facilitar el acceso a la salud a partir de conocer la realidad de las familias. Valoramos también el trabajo que se viene haciendo en la prevención del dengue, que en nuestro territorio es una amenaza, es importante reforzar todas las medidas preventivas”.