El ministro se reunió con integrantes de la Fundación Altas Capacidades Tucumán
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, junto con la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina y el doctor Oscar Hilal, titular del Departamento Materno Infanto Juvenil, mantuvo un encuentro con padres que forman parte de esta Fundación con el objetivo de avanzar en las acciones conjuntas para dar mayor visibilización a esta temática.
Medina Ruiz, contó que esta reunión tuvo como fin coordinar el abordaje de esta condición de salud. “Consensuamos trabajar los ministerios de Salud y Educación con los padres para tener una atención más efectiva”, remarcó el funcionario.
En tanto, Molina indicó que la Fundación de Altas Capacidades Tucumán “Compartiendo Sueños” estuvo en la fecha representada por padres miembros de la misma, quienes expresaron la preocupación por sus niñas, niños y adolescentes en relación a esta condición.
“Esta es una condición, no una enfermedad, sin embargo, los padres tienen muchas dudas, miedos y están en un proceso de aprendizaje porque tiene una base genética y muchos tienen altas capacidades a su vez”, afirmó.
“Por cada familia -son más de 160- puede haber varios afectados al ser una condición genética, lo cual hace que todo el grupo familiar necesite de un acompañamiento y una articulación no solamente desde educación, sino desde el área de psicología, porque generalmente el diagnóstico es muy importante en esta área y se realiza de la mano de un experto en neuropsicología con el requerimiento de una intervención psicoeducativa en estos niños, niñas y adolescentes”, agregó Molina al tiempo que destacó es fundamental la detección precoz, profundizando en el perfil de ese niño y conociendo qué necesita para satisfacer su demanda, tanto a nivel académico como afectivo, por lo que la sensibilización y formación de docentes como de equipos de salud se torna más que importante.
El diagnóstico, continuó la subsecretaria de Salud, en general se está dando a partir de los cuatro años de vida, si bien ya desde el primero se pueden observar pautas de alarma que el médico puede detectar en el control del niño sano en pos de una detección precoz.
“Esta condición, que no distingue clases sociales ni entornos culturales, representa un desafío educativo, da cuentas de la importancia de la contención psicológica, de un seguimiento adecuado y de una articulación a nivel de salud, educación y las familias que tienen un desafío al tener niños, niñas o adolescentes con altas capacidades que ellos mismos a veces las tienen, por eso es importante estar preparados; nosotros estamos trabajando además con un programa de enfermeras poco frecuentes y con un proyecto para niños en riesgo de vida de forma que los diagnósticos sean cada vez más certeros”, manifestó la funcionaria.
En la oportunidad, la doctora Mónica González, directora general de Salud Mental y Adicciones, manifestó que esta temática, aun no está implementada por lo que están diseñando estrategias conjuntas para el acompañamiento emocional, para los niños con esta condición como también para sus familias. “Desde salud, el ministro planteó una atención integral con psicólogos y otros profesionales para poder tener un diagnóstico temprano”.
La abogada Carolina López Flores, integrante de la Fundación, agradeció al ministro y a su equipo por el trabajo en conjunto ya que remarca que es importante que la temática de altas capacidades sea visibilizada, en la provincia, y abordada desde salud.
“Es fundamental que los chicos sean acompañados desde la primera infancia para llegar a una vida adulta sana, con dignidad y en plenitud. Las altas capacidades son una condición neurológica que implica el desarrollo de diversas áreas de los talentos y habilidades de las personas”, explicó la profesional a la vez que destacó que se pueden identificar desde la infancia y que las mismas requieren un acompañamiento que no solo abarca lo educativo, sino también la salud.
Flores, manifestó que esta fundación está formada por padres que se agruparon, hace cuatro años, a partir de un programa que se creó con el Ministerio de Educación para identificar a los chicos con altas capacidades.
En tanto, Mariana Espiándola Echazú, médica y mamá de tres niñas con altas capacidades, contó que la reunión fue favorable y que quedaron en articular acciones para avanzar en la visibilización y así darles contención a la familia y a los niños. “Desde la Fundación logramos tener un registro, somos 160 familias y esperamos poder trabajar en la promulgación de una Ley en la provincia”, indicó. Además, instó a los padres a estar pendientes si ven que sus hijos tienen lo que se llama precocidad, que son logros antes de lo esperado, ya que son indicios de altas capacidades.