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El Programa de Teleobstetricia trabaja para ampliar sus prestaciones en la provincia a casi un año de su creación

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió en la jornada junto a la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, a la coordinadora del Programa de Teleobstetricia, licenciada Gisela Díaz para dialogar sobre los avances de la implementación que ya cumple su primer año y respecto a ampliaciones de la atención en su segunda etapa.

En este contexto Medina Ruiz detalló que Teleobstetricia está conformado por obstétricas que están al teléfono en turnos extendidos y que además trabajan en el primer y segundo nivel de Salud atendiendo a las pacientes embarazadas, puérperas y también al niño recién nacido para garantizar que tengan los controles adecuados. Diariamente el programa atiende más de 100 consultas telefónicas y ya superó las 5000 consultas desde que se inició hace casi un año.

A través de la línea 0800-1220450, la embarazada que tuviera algún problema o duda puede consultar e inmediatamente todos los días de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 tendrá una contención e incluso, si lo requiere, una articulación con un servicio donde será recibida y examinada: “Estamos muy contentos con Teleobstetricia porque funciona muy bien y además anunciamos que vamos a hacer el servicio de 24 horas a partir de muy poco tiempo. Se trata de ofrecer asistencia personalizada a distancia, con videollamadas para estar cerca de los pacientes, de las familias y darles contención”.

La responsable del programa, licenciada en obstetricia Gisela Díaz, comentó que la estrategia de salud pública que coordina, trabaja hace casi un año con el apoyo del ministro de Salud Luis Medina Ruiz y de la subsecretaria de Salud Cristina Majul, bajo la premisa de acompañar a las personas gestantes y a aquellas mamás que ya tuvieron a sus bebés.

“El programa de Teleobstetricia funciona todos los días de 8:00 a 20:00 horas, a través de la línea 0800-1220450 por la cual nos pueden contactar. Trabajamos por demanda espontánea, por lo cual las pacientes se comunican y son atendidas, pero también pueden sacar turno a través de la aplicación de TucSalud, donde aparecen las diferentes profesionales que están dentro de la sección de obstetricia del Hospital Virtual de Tucumán y ahí pueden gestionar la consulta y ser agendadas”, detalló Díaz respecto al funcionamiento del programa.

Otra vía de contacto con el sector, agregó la profesional, es por medio de derivación por parte de la profesional a cargo de la asistencia. De esta forma las siguientes consultas son programadas y se evitan esperas favoreciendo la calidad de atención a la comunidad gestante de Tucumán.

“La reunión que hoy concretamos con las autoridades del Ministerio tiene justamente el objetivo de trazar los lineamientos que nos guiarán durante la segunda etapa del programa de Teleobstetricia a lo largo de 2024. La idea es que todo el avance que logramos en 2023 en cuanto a la instalación e implementación del programa, ahora pueda reflejarse en trabajo en terreno, así que estamos muy contentos por los logros y renovando el compromiso con la población de gestantes, madres y recién nacidos”, concluyó Díaz auspiciosa.

Por su parte la doctora Majul puntualizó que esta experiencia en Teleobstetricia es única en la República Argentina: “Tucumán es la primera provincia que tiene una línea 0800 para la consulta espontánea en obstetricia. Ya se cumple un año de la creación de este programa, por medio del cual toda embarazada en cualquier rincón de nuestra provincia puede estar en contacto directo con una licenciada en obstetricia con altísima experiencia, que le contesta en ese instante para tratar de dar solución al problema que surja”.

Siguiendo esta línea Majul enfatizó que, además de la conexión directa con la obstetra, se ofrece el correspondiente seguimiento con nuevas videollamadas hasta que se resuelva cada uno de los casos: “Queremos tener un buen resultado perinatal, que todas estas mamás que por diversas causas no pueden llegar al centro asistencial sepan que tienen a una obstetra del otro lado del teléfono, que las va a orientar y guiar. Es una experiencia extraordinaria, tuvimos muy buenos resultados, pacientes contentas que después le mandan la foto de su hijito a nuestras profesionales para decir gracias a ustedes, está aquí mi bebé”.

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