“La guardia del Hospital Avellaneda cuenta con todos los recursos para atender a la comunidad”
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, durante el recorrido que realizó en la institución.
Medina Ruiz contó que durante la visita vieron las guardias: pediátrica, febril y la de adultos. “Todos los pacientes están siendo atendidos adecuadamente, con aire acondicionado y todos los recursos necesarios. Hemos notado que, en la guardia del hospital, en la parte pediátrica, hay una disminución en las consultas debido a la alta capacidad de atención que tenemos en el primer y segundo nivel”, indicó el ministro.
En la oportunidad, el funcionario recomendó que debido a las altas temperaturas por las que está pasando la provincia, la comunidad debe mantenerse hidratada, especialmente los niños y los adultos mayores. Además, recordó que se debe continuar con las medidas de prevención contra el dengue, evitando tener criaderos de mosquitos en las casas. “Existe una amenaza muy importante a nivel regional con respecto al dengue, debemos evitar que se generen focos epidemiológicos complejos. Así que estamos recorriendo las guardias para ver y agradecer al personal, porque vemos que están dispuestos y tienen una buena actitud, lo cual nos llena de satisfacción”, destacó.
La directora general de Gestión Sanitaria, la doctora Dive Mohamed, comentó que el objetivo del recorrido fue ver el funcionamiento de las guardias, tanto de adultos como pediátricas. «Solo palabras de halago para este equipo que está brindando una atención de excelencia para la comunidad. La contención es fundamental y realmente el equipo de trabajo está funcionando a pleno, con gran criterio y predisposición para cualquier emergencia. Y no solo acá con los que llegan a nivel ambulatorio, sino también en interrelación con los otros factores de salud del segundo y de primer nivel de atención”, destacó.
La doctora Alba Pieroni, directora del hospital Avellaneda, contó que el ministro además recorrió el nodo de hisopados, que es referente en este hospital sobre patologías respiratorias, sobre todo de Covid-19. “El ministro pudo ver que se está agregando la atención, estamos sectorizando la guardia para poder recibir pacientes en aislamiento por Covid-19, dengue y con otras patologías. Estamos con todo lo necesario, tanto material como recursos humanos para brindar la atención a los pacientes”, indicó.
Además, la profesional explicó que el hospital es nodo también de temperaturas extremas, por lo cual los pacientes se acercan para consultar por los golpes de calor y por patologías asociadas a temperaturas extremas. “Se los está asistiendo, tanto en la guardia pediátrica como en la guardia adulta. Hay una ficha epidemiológica donde se hace el registro de los síntomas y se les brinda la atención a los pacientes de acuerdo con la patología. Tenemos patologías gastrointestinales, de deshidratación y sobre todo en la parte pediátrica es donde estamos viviendo más casos”.
En tanto, la licenciada Griselda Rapetti, jefa del Departamento de Enfermería del hospital Avellaneda agradeció la visita del ministro y el acompañamiento continuo por parte del ministerio. “Venimos trabajando en equipo con todo el personal. Es un trabajo arduo que lo hacemos día a día, con compromiso y responsabilidad para brindar la mejor atención de calidad a nuestros pacientes. Con respecto a las guardias, tanto la mayor como la pediátrica, tenemos un sistema de triage donde al paciente lo categorizamos según la gravedad”, explicó, a la vez que destacó que están con una guardia estabilizada.