Una mujer mejoró notoriamente su calidad de vida gracias a una compleja cirugía realizada en el Hospital de Monteros
Los detalles de la intervención se dieron a conocer luego de una reunión entre el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, y autoridades del efector. La mujer tenía un prolapso de cuarto grado en sus órganos genitales y gracias a esta cirugía ahora cada órgano está en su lugar, mejorando así su calidad de vida.
El director del hospital de Monteros, doctor Ariel Juárez, dijo que además de esta se realizaron otras cirugías importantes, pero que la mencionada fue la más trascendente por la complejidad. “El nombre de la intervención es histerectomía transvaginal más plástica del piso pélvico. Se pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Ministerio y al gran trabajo de los profesionales del efector. La paciente ya se encuentra en su domicilio y con los controles pertinentes para su total recuperación”, explicó.
Por su parte, el doctor Carlos María Sosa Piñeiro, quien fue uno de los responsables del éxito de la cirugía, contó que la mujer llegó al hospital presentando un prolapso de cuarto grado en sus órganos genitales, comprometiendo así su uretra, vejiga, útero e intestino. “Esto le provocaba enormes dificultades para sentarse, cambiarse su ropa interior, ir al baño, dado que esos órganos estaban expuestos al contacto exterior. Decidimos resolver ese inconveniente con esta cirugía. Ubicamos esos órganos en sus respectivos lugares de una manera quirúrgica. Y aprovechando esta intervención, colocamos una malla especial para sostener el piso de la uretra y esto hace que la paciente no quede con incontinencia urinaria”, detalló.
La paciente fue operada el martes y hoy miércoles ya se encuentra en su domicilio con un excelente posoperatorio y un buen manejo del dolor. La evolución fue óptima y ahora tiene una calidad de vida muy superior a la que tenía.