Inicio » dengue » Se realizó un nuevo operativo de prevención de Dengue en el Siambón

Se realizó un nuevo operativo de prevención de Dengue en el Siambón

Siguiendo los lineamientos del Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se continúan realizando visitas y recorridas territoriales por el interior de la provincia. En esta oportunidad el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, encabezó una visita a la zona del Monasterio del Siambón junto con agentes sanitarios del CAPS del Siambon y CAPS de Raco, y personal del Área operativa El Cadillal y la Comuna de Raco, además de referentes de programas de salud

En un operativo sanitario que se llevó adelante en la zona de El Siambón, los participantes. visitaron hogares, realizaron descacharreos, brindaron información preventiva sobre Dengue y entregaron kits de salud para el cuidado familiar (repelentes, solución hidroalcohólica, pastillas potabilizadoras y paracetamol). Además de informarse sobre necesidades de pacientes atendidos por programas del sistema de salud.

Sobre el operativo el doctor Daniel Amado explicó que “fuimos al Siambón para reunirnos con los agentes sanitarios en la zona del monasterio y subimos el cerro caminando aproximadamente unos 10 kilómetros adentro, visitando hogares y viendo el estado de salud de algunas de las personas. En esta región encontramos aproximadamente 22 viviendas, unas 24 familias. Una población variada con personas discapacitadas, personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, que son visitados por los agentes sanitarios”.

Detalló que “en algunos domicilios viven adultos mayores solos, con dificultad de acceso a los servicios de salud, así que chequeamos si son autovalentes, su estado de salud, su acceso a la medicación y a las necesidades básicas. Fue muy importante la intervención de nuestros referentes de adultos mayores para abordar estos casos”.

Carolina Chiapini, licenciada en Ciencias Biológicas, y referente provincial de Enfermedades transmitidas por vectores de la Dirección de Salud Ambiental señaló que “durante el operativo realizamos concientización, utilizamos un vehículo de la comuna de Raco para retornar material en desuso de las casas que están por fuera del circuito normal de recolección. Vimos necesidades de la población que vive en zonas alejadas y de montaña, y dimos recomendaciones para la erradicación de criaderos y los cuidados necesarios para evitar picaduras del mosquito, métodos e transmisión y acciones que se deben tomar si aparecen los síntomas, concurrencia a centros asistenciales, Además vimos problemáticas propias de vivir en zonas alejadas a los grandes centros”.

Cinthia Olea, agente sanitaria del CAPS Siambón agregó que “los vecinos ya estaban preparados para recibirnos se les había avisado que íbamos a pasar hoy, así que nos estaban esperando. Es una zona donde no se realiza recolección a domicilio periódicamente, se valora la buena respuesta por parte de la gente que acerca a la vereda de su casa, a la calle, los residuos separados para que los recolectemos con el personal de la comuna de Raco”.

A su vez reflexionó sobre la ventaja de realizar las visitas con un grupo completo de profesionales que pueden acercar soluciones concretas “los vecinos expresan lo que necesitan, y el equipo ya tiene recopilado los datos de las enfermedades que tienen, la medicación que toman. En este caso, fuimos a visitar a un hombre que tiene marcapaso y que está realizando sus controles periódicamente en la ciudad, y con este operativo se accede a más información sobre su estado de salud”.

Para el cierre el Dr. Amado explicó que durante la recorridas “una situación nos alertó. En muchos de estos hogares la gente dispone de tierra donde cultivar, de animales (vacas, gallinas, toros, cabras y ovejas) para aprovechar porque son fuente de alimentos y de trabajo. Pero no le sacan provecho a esa situación. Así que vamos a articular con áreas de gobierno para desarrollar intervenciones que los ayuden a cultivar la tierra, desarrollar huertas para contar con alimentos que puedan consumir, además de trabajar mejor con sus animales”, concluyó.