Se desarrolló un mega operativo contra el dengue en Banda del Río Salí
Dentro de las actividades que continúa realizando el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se llevó a cabo un operativo de bloqueo y control focal.
Encabezado por la Dirección de Salud Ambiental de la Provincia, se realizó un mega operativo sanitario para prevenir el dengue. Saúl Figueroa, a cargo de la Sección de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, contó que estuvieron en el barrio Soldado Tucumano realizando un operativo de bloqueo. Actualmente en esta zona hay un brote dentro de la parte costanera, por lo que Salud Ambiental trabaja juntamente con los agentes socio sanitarios del área.
“Nos está acompañando también la Brigada Nacional y estamos enmarcando unas 15 manzanas aproximadamente en lo que es operativo de terreno. Lo ideal es intentar contenerlo para que no salga del barrio, por lo que los agentes sanitarios van en busca de sintomáticos, viendo si hay alguna persona con algún antecedente de viaje. La brigada realiza la neutralización de los recipientes que acumulan agua y además se hace fumigación”, explicó el profesional.
En la oportunidad, Figueroa comentó que el trabajo en el operativo consiste en hacer una observación en el peri-domicilio y todo lo que esté al aire libre para poder ver si hay algún criadero y eliminarlo: “Le damos la opción al vecino, si acepta o no, de fumigar en su interior, que sería lo ideal por la zona que está un poco complicada. Los productos que estamos utilizando son domiciliarios, que son de uso exclusivo en salud pública, por lo que no son nocivos para las mascotas”.
El profesional instó a la comunidad a continuar con las medidas de prevención para evitar los criaderos de mosquitos y las picaduras: “Por más que nosotros estemos haciendo un operativo de bloqueo, estamos haciendo un rociado. Necesitamos que todos en sus hogares continúen con los cuidados de limpieza y estar con repelente siempre”.
La vecina Rosa Claudia Beatriz destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud. “Es excelente el trabajo que están haciendo. Lo más lindo es que puedan entrar a la casa, pasan a fumigar por la calle y luego entran a las casas para hacer un fumigado completo”, remarcó.