Se fortalecen servicios de los hospitales de Garmendia y Burruyacú
Siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se continúan realizando visitas y recorridas territoriales por el interior de la provincia. En esta oportunidad el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, encabezó una visita a los hospitales de Garmendia y Burruyacú junto a su equipo.
En compañía de referentes de los programas de Adultos Mayores, Odontología, Salud Sexual y Reproductiva, Epidemiología y Saneamiento Ambiental se realizó la recorrida por los efectores con el fin de planificar acciones conjuntas para fortalecer los servicios de salud.
El secretario Ejecutivo Médico, doctor Daniel Amado, señaló que estas visitas son oportunidades para analizar el estado de las instalaciones, charlar sobre los niveles de producción en las prestaciones que se brindan y las necesidades de los hospitales y de la misma región.
La directora del hospital de Garmendia, doctora Alicia Carrizo, expresó: “En la reunión que mantuvimos con el doctor Amado y su equipo en el Hospital de Garmendia pudimos exponer la situación actual del área operativa. Gracias a la misma coordinamos acciones a futuro para el bienestar de la comunidad y poder mejorar la canasta prestacional de los servicios. Pusimos énfasis en las enfermedades crónicas, adultos mayores, adolescentes y niños que concurren al hospital y charlamos sobre la problemática de ser un efector limítrofe con la provincia de Santiago del Estero y la distancia hacia los hospitales de tercer nivel”.
Por su parte el doctor José María Góngora, director del Área Programática Este, valoró las visitas periódicas del doctor Amado y su equipo a las distintas áreas operativas, para ver el funcionamiento de los hospitales y “ver de primera mano cuáles son las necesidades que tiene la zona”. Además, señaló sobre la reunión en Garmendia, que se está trabajando para analizar cómo se vienen desarrollando las consultas de niños, embarazadas, odontológicas, la prestación de los servicios de guardia, internación y diagnóstico por imágenes, tanto ecografías, como radiografías en el hospital.
Sobre las prioridades Góngora indicó que continuarán trabajando para asegurar el adecuado recurso humano, físico y material, y para que no falten los medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, para que cada paciente que no tenga obra social tenga su tratamiento. Mantener al día los padrones de pacientes con hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas, es otra de las prioridades para poder prever el abastecimiento de sus tratamientos.
Por su parte la doctora Sami Zahra, especialista en tocoginecología y uro ginecología del Hospital de Burruyacú definió como productiva la visita: “Vimos una muy buena predisposición del secretario Ejecutivo Médico. El hospital ofrece servicios de pediatría, clínica, tocoginecología, odontología, kinesiología, nutrición, laboratorio, servicio de guardias las 24 horas, y pronto esperamos avanzar con el proyecto de neuroestimulación temprana, ya tenemos una sala lista para eso con todo el equipamiento necesario. Actualmente tenemos pacientes internados para cirugías y estamos ampliando la capacidad de internación”.