Fortalecimiento de infraestructura sanitaria
Dentro de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, para conocer las necesidades de infraestructura del sistema y planificar las acciones a concretar durante 2024, la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, se reunió con referentes de diferentes áreas.
En este marco, la funcionaria precisó: “Tuve una reunión en la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del SIPROSA, con el objetivo de hacer un análisis sobre la infraestructura sanitaria. Fundamentalmente, uno de los puntos más relevantes que analizamos, en relación a la estructura, infraestructura e instalaciones, fue el de priorizar aquellos establecimientos, del primer nivel de atención, y poder trabajar en forma conjunta, con las direcciones generales, los programas de salud y las distintas áreas programáticas”.
En tanto, la doctora Eliana Molina indicó: “Nosotros hicimos un análisis, a través de un programa nacional que es Red de Salud, de los recursos físicos, teniendo en cuenta la demografía, epidemiología, estadística y las visitas a efectores, que son los planes maestros de inversión. Sin embargo, queremos, a pedido del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, fortalecer el primer nivel de atención, en relación a su organización general”.
“Se ha previsto formar equipos interdisciplinarios, desarrollar reuniones entre las distintas direcciones generales, programas integrados de salud que hacen supervisión también, y con los referentes del ministerio, para poder concretar un plan de mejora edilicia y/o equipamiento en algunos lugares, y en otros, de mantenimiento. Básicamente, creemos que es fundamental la priorización sobre el área que necesita en este momento, realizando una visita con los dispositivos, evaluando y desarrollando un informe de cada área operativa seleccionada”, agregó.
Finalmente, la subsecretaria de Salud precisó: “El objetivo, además, es avanzar en algunos procesos, para su avance en lo que se refiere a accesibilidad y a la calidad de atención. Estoy convencida, que gracias a la articulación y participación de estos sectores se podrá reforzar y avanzar rápidamente resolviendo las necesidades de la comunidad y los requerimientos de los efectores, mejorando lo que es el primer nivel de atención”.