CORESA: “Tucumán es un modelo de gestión en trasplante”
En el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA), tuvo lugar en Tucumán, el Consejo Federal de Trasplante (COFETRA). Dicho encuentro, tiene como propósito definir políticas públicas en el noroeste argentino y generar espacios de discusión sobre ésta temática.
El gobernador, José Alperovich, recibió en su despacho al ministro de Salud Publica de Tucumán, doctor Pablo Yedlin; al presidente del INCUCAI, doctor Carlos Soratti; a la responsable del CUCUAITUC, doctora Natalia Grinblat y al subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj.
El lanzamiento oficial del evento se llevó a cabo en el Hotel Hilton y estuvo a cargo de los doctores Pablo Yedlin y Carlos Soratti, del INCUCAI. En la oportunidad, se trabajará sobre el análisis de los Programas de Ablación y Trasplante de Órganos, de Tejidos y Células en nuestro país y también se abordará la puesta en marcha del “Programa de Sustentabilidad de Trasplante en Hospitales Públicos”. El mismo, consiste en la asistencia financiera del fondo solidario de trasplante de Nación a los efectores de la República Argentina, a fin de concretar trasplantes a pacientes sin cobertura, de tal manera se pretende garantizar la continuidad de los programas provinciales.
Los gastos se dividen en costos fijos, (que tiene que ver con la infraestructura que se ha desarrollado), con el pago de sueldos de médicos y con un costo variable que está entre los 42 y 50 mil pesos en donde se incluyen las drogas específicas para la inducción de trasplante, el material descartable que se usa, los anestésicos y el control posterior de cada uno de los trasplantes renales.
Sobre el tema el ministro Yedlin, mostró sentirse orgulloso por lo logrado en la Provincia “hemos mejorado mucho en la capacidad de respuesta, el trabajo que se realiza en el Hospital Padilla es un reconocido avance para los tucumanos, pero sobre todo para aquellos 200 pacientes que todavía están en lista de espera de trasplante renal” afirmó. Mientras que el presidente del INCUCAI, doctor Soratti, destacó que la comunicación de buenas noticias, es la mejor forma de transmitir a la sociedad que Argentina cuenta con un sistema nacional de donación y trasplante que no solo garantiza el acceso de quien tenga indicación al mismo, sino la participación de todo el sistema sanitario.
“Estamos observando todo el proceso que se viene haciendo en Tucumán en los últimos años, y notamos que se han producido una serie de cambios en la organización del CUCAITUC, en la creación de la Unidad de Trasplante del Padilla, en el Banco de Tejidos y sobre todo, en la estrategia de generación de donantes de órganos que ha posicionado hoy a Tucumán, por encima de la media nacional y, al Hospital Padilla que se encuentre entre los cinco hospitales del país con mayor actividad en esta temática”.
Siguiendo esta línea, el doctor Soratti aseguró que “esto, hace años atrás era impensado, hoy es un modelo de gestión absolutamente integrado entre diferentes sectores, Tucumán es un modelo en gestión en trasplante”, finalizó.