Se conmemoró el Día del Cáncer Infantil en Plaza Independencia
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo presente durante en la actividad en la que se realizó además una importante colecta de sangre.
Al respecto, el ministro Luis Medina Ruiz dijo: “Hoy es un día muy importante ya que se trata de sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil, una enfermedad que afecta a toda la sociedad. Es importante la realización de tratamientos oportunos, que en muchos de los casos tiene buena respuesta. Justamente se declaró un día Internacional de Cáncer infantil para concientizar sobre una problemática de salud que existe en el mundo y que en Tucumán por año aqueja a 60 pacientes nuevos, de los cuales la mayoría tienen un tratamiento específico y a gran parte de ellos pueden ser curados”.
Asimismo, el funcionario destacó que, durante la jornada, la Fundación Flexer, se hizo presente con una colecta de sangre. “Desde temprano en la mañana ya tuvimos más de 20 donantes voluntarios y eso nos llena de orgullo como Tucumanos, por la solidaridad que existe en nuestra comunidad”.
Al mismo tiempo, la directora del Banco de Sangre de Tucumán, doctora Felicita Agote, expresó: “Es un día muy especial porque los niños siempre nos movilizan mucho, hoy estamos junto a la Fundación Flexer que siempre acompaña, no solo a los pacientes sino también a los familiares y a nosotros porque nos colabora con las colectas de sangre. Los niños, pacientes oncológicos, en sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia, necesitan muchas transfusiones, ya que tienen altos requerimientos, sobre todo de glóbulos rojos y plaquetas, es por esto que sin donantes no podríamos hacer nada”.
Y añadió: “Le pedimos a la gente que done voluntaria y habitualmente, dos o tres veces al año pueden hacerlo y con eso ya nos están ayudando muchísimo. También es importante recordar que hay postas de extracción en toda la provincia, como ser en el Banco de Sangre de lunes a viernes por la mañana o en las postas de extracción que están en los hospitales Kirchner, Maternidad, Padilla, Eva Perón y en el sur de la provincia en el hospital de Concepción”.
Por su parte, Silvia Failla, integrante de la Fundación Natali Dafne Flexer dijo: “Estamos convocados en Plaza Independencia porque se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infanto Juvenil. Trabajamos en conjunto con el Banco de Sangre para realizar esta colecta con la posibilidad de registrarse como donante de médula ósea, algo que es muy importante en las enfermedades hematoncológicas”.
Siguiendo esta línea, la referente destacó que la fundación trabaja para la comunidad y tiene como objetivo principal acompañar a las familias de un paciente que recibe diagnóstico de cáncer, tanto en el sistema público como privado.
“Nosotros trabajamos con el Servicio de Oncología del Hospital de Niños, tenemos una sede propia que queda en Ayacucho 890. Ahí un paciente que se realiza un control, se le hace la extracción y pueden esperar el resultado en nuestra sede. Nos ocupamos de la recreación, pueden desayunar, jugar, hay talleres para los padres, con el objetivo de sacarlos del ámbito hospitalario por lo menos durante unas horas”, cerró.