12 de Marzo: Día Mundial del Riñón
“Vamos a trabajar en los hospitales y trataremos de acercarnos a la gente en la vía pública. Lo haremos en el Hospital Padilla, Centro de Salud, Hospital del Este Eva Perón y el de Concepción, con gente especializada y personal de enfermería. Se asesorará a la gente según demanda”, comentó Auil.
Además el especialista añadió que “se sugerirá tomar medida de peso y talla, perímetro de cintura, presión arterial, también mediciones de glucemia, o de hallazgo de proteínas en orina”. Luego se devolverá esa información al paciente para ver si es necesaria la visita al nefrólogo y observar factores de riesgo que puedan llevar en el transcurso de su vida respecto de sus riñones.
“El día jueves, que es el día mundial del riñón, se atenderá de 8 a 12 horas en los hospitales mencionados. El viernes se realizarán actividades en el Hospital Padilla únicamente, además de acercarnos a la gente en la vía publica, en los lugares que se realizan actividades físicas: jueves en el Parque Avellaneda y viernes en la Plaza San Martin”, detalló.
Por su parte, Choua se refirió a las recomendaciones para prevenir las enfermedades renales. “En Tucumán tenemos altas temperatura en verano y las personas deben tener un buen consumo de agua e hidratación, controlar su presión arterial, ya que tampoco da síntomas a no ser que sea demasiada alta, y realizar exámenes periódicos para que se diagnostiquen tempranamente enfermedades como diabetes o hipertensión. También deben realizar ejercicios físico y limitar el consumo de sal”.
Finalmente, los profesionales manifestaron que en este día mundial del Riñón se tratará fundamentalmente de concientizar sobre esta enfermedad, ya que los pacientes llegan a la consulta cuando se encuentran en estado avanzado. Los controles son totalmente gratuitos en los centros de diálisis y hospitales.