Tras el temporal, Yedlin explicó cómo trabaja el sector de la salud ante esta situación
El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, analizó la situación de los inundados en la provincia y en la oportunidad destacó cuál es el rol de “la Salud”. Alpachiri, El Molino, La Madrid, Graneros y el Este son los sectores más afectados.
“Las inundaciones impactan a la salud en dos momentos”, dijo Yedlin a la hora de explicar cómo trabaja la sistema. “Uno de los momentos es cuando debemos actuar ante lo agudo. Es decir, cuando se inunda la población y esto puede producir enfermedades”, resaltó el funcionario. En este sentido, destacó: “El otro momento es cuando viene una situación como el anegamiento, la dificultad en los caminos y cortes de ruta. En estos casos determinados grupos de pacientes requieren sí o sí asistencia en esta situación”.
Siguiendo esta línea, el ministro no dudó en destacar que los que más necesitan atención son: embarazadas en término, pacientes oncológicos bajo tratamiento, pacientes en hemodiálisis, pacientes crónicos que requieren medicación. Sobre esto, Yedlin dijo que “la situación requiere un enorme control y supervisión por parte del equipo de salud”.
El sistema de salud tiene además la función de hacer un control general para garantizar el consumo del agua y la alimentación de los pacientes en situación de evacuación. Tiene también un control sanitario del centro de evacuados, los baños y la calidad de la zona donde viven.
Por otro lado, Yedlin manifestó: “el riesgo cuando las personas regresan a sus casas es mucho. Hay veces que el agua viene con barro, aparecen alimañas y eso requiere un cuidado y una limpieza de la zona. Esto es un problema sanitario”, sentenció el funcionario.
También se destaca el impacto psicológico que esta situación genera en la población (miedo a la evacuación y el duelo por la pérdida de lo material) y eso le compete al sector de la salud.
“Las zonas más afectadas son Alpachiri, El Molino y La Madrid. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno para poder dar respuesta inmediata”, finalizó Yedlin.