Visita y supervisión del área de mantenimiento del Siprosa
La Sub secretaria de Salud del Ministerio, visitó el sector de producción, el banco de pelucas y los talleres de herrería, textil y de productos terminados del Área Operativa de Tafí del Valle.
Al Respecto la doctora Eliana Molina comentó que «visitamos la Dirección de Mantenimiento Técnico, el sector de producción, el banco de pelucas, la parte del taller de herrería, la parte de productos terminados y la parte del taller textil. En este visita teníamos dos objetivos fundamentales: por un lado era ver el equipamiento en relación a una línea de cuidado priorizada actualmente para las personas que tienen obesidad mórbida o las personas que tienen un índice de masa corporal mayor de 50 y el otro objetivo es poder ver en el banco de pelucas ya que en el área Operativa Tafí del Valle se está desarrollando un proyecto que es de Luz y Esperanza que fue idea de Albina, una persona que padece la patología y que a través de su experiencia personal decidió desarrollar este proyecto que recibe amplio acompañamiento del Ministerio de Salud a través del doctor Luis Medina Ruiz«.
Molina explicó también que «en este proyecto participan tanto profesionales como no profesionales, pacientes que presentan la patología oncológica y pacientes que no presentan la patología pero que sí tienen una patología crónica y requieren acompañamiento, además de resaltar su solidaridad. Aquí hay una amplia participación comunitaria, porque también participa la Municipalidad de Tafí del Valle con sus diferentes actores. Actualmente ellos realizaron actividades en relación a esto de armar pelucas donde varias personas donaron cabello, hicieron una peluca y en el día de la fecha nosotros visitamos uno de los sectores donde el encargado nos mostró el proceso».
La Sub Secretaria de Salud indicó que «también se habló de la importancia del proyecto de tomar como referencia el hospital de Tafí del Valle, el lugar donde una persona que viva en los Valles Cachaquíes, de alta montaña y que requiera una peluca pueda retirarla del mismo hospital. Avanzamos en el armado de la logística de la misma. A su vez la misma Albina, creadora de este proyecto, trajo de distintas zonas de los valles donaciones de los propios pacientes».
Otras de la actividades que realizaron fue la visita a la parte de producción. La doctora Molina explicó que «fuimos con el Jefe de Producción a ver la parte de logística, el armado de camas, camillas, sillas de ruedas de traslado para personas con obesidad. Se visitó la parte de reparación, como es el armado de sillones, las sillas de ruedas, el taller de restauración, pintura y tapicería, la producción de sillas, la parte de herrería. Pudimos hablar incluso con el personal que estaba actualmente trabajando y poder intercambiar la necesidad de sillones, de camas, de sillas para esta línea de cuidado que es priorizada y es tan importante para las personas que padecen esta enfermedad crónica no transmisible, que actualmente es cada vez más prevalente».
Estuvo presente en esta visita la jefa de oncología, doctora Luisa Medina, que se incorpora actualmente al proyecto y la jefa del departamento de enfermedades crónicas, doctora Cristina Duplessis. También el referente de obesidad, el doctor Francisco D´Onofrio. Además acompañó este recorrido la directora general de infraestructura, mantenimiento, equipamiento, la arquitecta Leticia Pulido, el director y subdirector de mantenimiento y los distintos equipos de trabajo.
Por último Molina refirió que «vimos varias sillas de rueda y sillones que ya están preparados para ser entregados por disposición del Ministro de Salud a esta Área Operativa. La verdad solo nos queda felicitar a la Dirección de Mantenimiento, por este trabajo y también al PRIS en relación a la preocupación y el compromiso que tienen en relación a las personas que asisten y que están empadronados, que requieren un seguimiento»
Galería de Fotos