El SIPROSA y los seis gremios buscan llegar a un acuerdo
Continúan las reuniones entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de los distintos gremios de esa cartera: AME, ATSA, SITAS, SUMAR, UPCN y ATE. En este segundo encuentro, el impuesto a las ganancias fue uno de los temas que se abordaron, así como también el aumento del piso salarial y otros que tienen que ver con desprecarización, recupero de costos y planteamientos de la ley de carrera. Además, escalafón horizontal, adicionales por zonas desfavorables y otros ítems.
“Hemos tenido una reunión con los seis gremios que nuclean a todos los trabajadores de la Salud y, si bien no hemos llegado aún a un acuerdo, avanzamos en las complejidades que tiene nuestro Sistema. Tenemos seis niveles salariales diferentes y a su vez, un grupo de trabajadores que son impactados fuertemente por el impuesto a las ganancias, que es un tema que se está debatiendo como parte de las negociaciones”, se explayó el ministro. En este sentido, dijo que se continuará con las reuniones técnicas y se harán simulaciones de planillas salariales. “Por eso esperamos llegar a un acuerdo pronto”, manifestó. En referencia al impuesto a las ganancias, Yedlin dijo que es uno de los temas que se abordaron, pero que también hay un pedido de aumento del piso salarial.
“Además hay otros ítems que no hacen a lo salarial y que tienen que ver con desprecarización, con ideas del recupero de costos y planteamientos de la ley de carrera. En gran medida no depende de la provincia resolver este tema y eso genera un poco más de dificultad para nosotros”, afirmó. Finalmente, remarcó que todos los gremios se mostraron preocupados por la situación de los comprovincianos del sur. “Agradezco a todos los secretarios gremiales que se han puesto al servicio del Sistema Provincial de Salud en aportar todo lo que esté a su alcance para ayudar y apoyar a la gente afectada por este evento climático. Destaco la voluntad de disposición, aún en estos momentos de discusión salarial”, culminó Yedlin.
Por su parte, el secretario General de AME, Luis Allori, dijo que la propuesta por parte del gobierno sigue siendo la misma. “Nos ofrecen el 30 por ciento en dos partes, lo cual para nosotros es inadmisible e inaceptable porque no plantea ningún tipo de solución desde el poder ejecutivo”, consideró. Sin embargo, admitió que, como punto positivo, se habló acerca de una mejora del seguro por mala praxis y zonas desfavorable y muy desfavorable.
No obstante, afirmó que están en estado de alerta y movilización, y aseguró que si hasta la semana que viene no reciben otra oferta, tomarán medidas de fuerza. “Nos mantendremos firmes hasta recibir una respuesta superadora”, cerró.
Participó también de la reunión el secretario General de ATSA, René Ramírez, quien manifestó que la conversación está estancada porque el ofrecimiento sigue siendo mínimo. “Un piso de 7.800 pesos no nos conforma para nada y de ninguna forma acordamos eso. Las expectativas que tenemos son mucho mayores que esa cifra y estamos a la espera de una nueva convocatoria. Hoy nos vamos desilusionados”, expresó.
En este sentido, explicó: “Respecto al año pasado, esta propuesta representa alrededor de 1.500 pesos más al sueldo base y en 2014 conseguimos 2.000 pesos de aumento para el que menos gana. Este año tiene que ser superior, por los costos de vida y la inflación, que está calculada por lo menos en un 40 por ciento”.
La representante del gremio SUMAR, Noemí Díaz, consideró que hay un avance en cuanto al compromiso de estudiar las propuestas que hicieron. “Somos muy coherentes en decir qué cifra pretendemos de bolsillo y el gobierno sostiene su ofrecimiento del 30 por ciento dividido en un 20 en la primera parte y un 10 por ciento en la segunda, en el mes de agosto”, contó. Al respecto, sentenció: “Nuestro rechazo es tajante y queremos piso en todos los niveles.
Solicitamos que se tenga en cuenta el nivel de capacitación y que se respete, ya que cada uno tiene su complejidad”. En lo que tiene que ver con lo salarial, Díaz dijo que pidieron un sueldo de bolsillo por arriba de los 13.000 pesos. “Esto significa un 40 por ciento de incremento, pero si acercamos posiciones por lo menos esperamos un 35 por ciento”, afirmó. Además, explicó que el impuesto a las ganancias perjudica aún con el aumento. “Un médico, cuando inicia, gana 10.147 de bolsillo y con el incremento ofrecido ganaría 12.800 pesos. No alcanza, por la aplicación del impuesto a las ganancias, que se lleva gran parte del aumento salarial que consigamos. Este es otro tema por el cual nuestro gremio hizo un petitorio a nivel nacional en la cámara de senadores y de diputados, ya que el impuesto afecta directamente al bolsillo de los trabajadores”, amplió.
Quien estuvo presente también en la reunión fue el representante del gremio UPCN, Domingo Baigorria, quien contó: “Estamos en la misma situación, con algunos puntos ofrecidos sobre el básico de 7.200 pesos y nosotros continuamos pidiendo 9.500. La mejora fue de unos 10 o 15 puntos, lo cual nos deja estancados en el mismo escenario de la semana pasada. Esperamos que la próxima mejore la oferta para frenar la preocupación de los compañeros”.
Por último, remarcó que el pedido es de 500 puntos y que el empleado que recién ingresa tenga un sueldo justo y razonable. “Queremos que se revean ciertos puntos de la ley de carrera sanitaria, como insalubridad y las horas de más, pero como esto no se da, peleamos mínimamente por cifras en negro para los compañeros de los niveles más bajos”, finalizó.
En la oportunidad, el representante del gremio ATE, Francisco Arminiana, dijo que la propuesta no mejoró en nada. “Nosotros queremos un mínimo para la categoría más baja de 9.350 pesos pero los ofrecimientos no llegan, así que esperamos a la semana que viene porque nos prometieron mejorar”, manifestó. Al mismo tiempo, contó que el ofrecimiento recibido fue de 8.000 pesos. “Un trabajador que recién ingresa recibe entre 6.500 y 7.000, y si vamos a ver lo que pedimos, en realidad debería ser mucho más, porque solo con ir al supermercado eso se evidencia”, reflexionó.
Además, explicó que la idea es eliminar el nivel F, que sea consumido por el E como primera etapa y luego por el D. “Esta modificación debe darse por ley”, concluyó.
Por último, el gremio SITAS, con la representación de Adriana Bueno, participó también de las paritarias y, primeramente, se solidarizó con los afectados por las inundaciones. “Expresamos toda nuestra solidaridad con nuestros comprovincianos que están pasando una situación difícil. Esta reunión de paritaria tiene un contexto diferente. Estamos predispuestos para que todos nos aboquemos a la tarea que necesiten.
Le dijimos al ministro que estamos todos los profesionales dispuestos a asistir a los damnificados”, comenzó diciendo, priorizando la delicada situación. En cuanto a las negociaciones, manifestó: “Si no nos ponemos de acuerdo en medir y solucionar el impacto del impuesto a las ganancias en nuestros salarios, es imposible cualquier otro tipo de dialogo”. Finalmente, consideró que hay que avanzar en el impuesto a las ganancias para poder seguir. “Las reuniones técnicas nos ayudarán a dar cauce a ítems que venimos propiciando en encuentros anteriores y si logramos llevar algo a las asambleas, podremos avanzar”, culminó.