Inicio » Noticias » 12 de Marzo: Día Mundial del Glaucoma

12 de Marzo: Día Mundial del Glaucoma

La conmemoración de este día tiene como objetivo generar la conciencia adecuada a nivel colectivo, en lo que se refiere a las enfermedades oculares progresivas y a la importancia que tiene realizar una detección precoz, ya que podría ser capaz de impedir la ceguera con el tratamiento adecuado.

Glaucoma Testing and Treatment

Es una grave patología que daña de forma permanente el nervio óptico, ya que es debido a una elevada presión ocular. Cabe destacar que el glaucoma es la segunda causa de ceguera y la primera irreversible. “Hay que tener en cuenta que es una enfermedad silenciosa, o sea que son importantes los controles. La gente podrá concurrir de 8 a 13 y de 14 a 17 horas para ser atendidos y poder conocer si tienen o no esta enfermedad. También podrán saber si hay indicios de la misma, para diagnosticar precozmente y prevenir la ceguera, que es la consecuencia ultima de esta enfermedad”, comentó Paola Fanciotti.

Paola Fanciotti
Dra. Paola Fanciotti

La especialista añadió que “en esta semana mundial del glaucoma se va a realizar la detección precoz de esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera a nivel mundial”. Además, contó que en Argentina se ha destinado a través del Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina del Glaucoma, que el viernes 13 la mayoría de los hospitales públicos del país realice esta campaña. “En el caso puntual del Hospital Padilla, la gente puede concurrir en el horario de 8 a 13 y de 14 a 17 para ser atendidos”, puntualizó.

En la oportunidad, Fanciotti se explicó que la detección del glaucoma es muy sencilla. “Se preguntan algunos datos y antecedente. Basta con tomar la presión y evaluar el nervio óptico para poder tener una idea de sospecha o de diagnóstico de la enfermedad. Luego se coordina para una serie de estudios, y se hace el diagnostico”, se explayó. Por último, manifestó que esta es una enfermedad que se trata, como la diabetes o la hipertensión. No se cura nunca pero sí se trata, a través de gotas que se deben colocar al paciente a los largo de su vida y controles periódicos, recordando que todo es para detener la progresión de la enfermedad”, finalizó.