Se presentó formalmente el servicio de Salud Mental y los dispositivos de rotación de residencias de psicología clínica
Así lo comentó la jefa del servicio de Salud Mental de ese hospital, doctora Patricia Garzón, durante las jornadas 'Hablemos de Salud Mental'. Y dijo además que el objetivo es que la comunidad tenga conocimiento del servicio y acuda en momentos de emergencia a la guardia, la cual funciona de 8 a 20 horas y atiende todas las urgencias psicológicas donde se asiste, contiene y deriva.
«La población encontrará respuesta al saber que habrá un profesional de salud mental para ayudar a resolver situaciones de crisis. El paciente puede llegar espontáneamente, acompañado o asistido por el 107», comentó Garzón.
Por su parte la directora general de Salud Mental y Adicciones, doctora Mónica González, afirmó: «Está actividad es muy importante para poder empezar a trabajar en la salud mental comunitaria desde otro nivel de atención y poder sensibilizar a la población desde una temática tan importante como son la de los factores de riesgo para que ellos puedan acercarse y hacer la consulta».
Y agregó: «Los lineamientos que se siguen desde el Ministerio de Salud, bajo la dirección del doctor Luis Medina Ruiz, es empezar a trabajar mucho más en la prevención en lo que respecta a conductas suicidas, adicciones, trabajar en prevención y promoción para crear concientización de lo que son los factores protectores para poder llegar antes que surja la crisis».
En este trabajo también estuvieron presentes el doctor Harold Adad Subdirector Hospital Obarrio y la directora de residencia de psicología clínica doctora Andrea Spector. A propósito de este hecho Adad indicó que «desde la dirección del hospital entendemos la importancia de la articulación en materia de salud mental hacia los otros efectores como lo fue hoy el hospital centro de salud, agradecemos a la residencia de psicología clínica a cargo de la doctora Andrea Spector por ser el nexo entre los hospitales de salud pública».
Destacó además el aporte del trabajo de los residentes dentro del servicio, ya que es enriquecedor y es un trabajo interdisciplinario que aporta a ver la salud mental desde un punto de vista integral.
Acompañó también en este