Inicio » Noticias » Charla con equipos de salud en el marco del Día Mundial de la concientización sobre el VPH

Charla con equipos de salud en el marco del Día Mundial de la concientización sobre el VPH

La referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, se reunió en la mañana de hoy, con equipos de salud del área operativa noreste, y del área programática centro, para consensuar nuevas estrategias de trabajo en pos de mejorar la salud de las mujeres.

«En el día de la fecha, se conmemora el día internacional para la concientización sobre la infección del virus del papiloma humano, que es la principal causa del cáncer de cuello uterino. La idea es que, en conmemoración por este día, y a partir de ahora en adelante, generemos estos espacios de encuentro con los equipos de salud. En esta oportunidad fue con equipos de salud del área operativa noreste, y del área programática centro, con el objetivo de tener un ida y vuelta en el quehacer diario de cada uno de ellos, no solo de los médicos, o de quienes están en contacto con la paciente, sino de agentes socio sanitarios, y personal administrativo. Queremos ver cuáles son las dificultades que puedan llegar a tener, y trabajar sobre eso, para mejorar obviamente el control, la pesquisa de la paciente, y que la paciente se haga los controles. Así que fue una jornada muy enriquecedora, porque es muy positivo conocer el punto de vista de un profesional que no es médico, y que podamos hablar y consensuar nuevas estrategias de trabajo, lo cual es en pos de mejorar la salud de las mujeres», dijo Vega.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV por sus siglas en inglés) es una familia de virus que puede afectar la piel, la zona de la boca, la zona genital o anal. Existen más de 200 tipos de virus, pero poco más de 40 afectan la zona genital y pueden dividirse en dos grandes grupos:

  1. Los VPH denominados «de bajo riesgo», que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas ,y que no evolucionan a lesiones precancerosas o cáncer.
  2. Los VPH denominados «de alto riesgo», pueden llegar a provocar la alteración de las células generando lesiones precancerosas, que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en un cáncer.
    El tipo de cáncer más común causado por los VPH de alto riesgo es el cáncer de cuello uterino. Los demás tipos de cánceres genitales relacionados con el VPH (de pene, de ano) son menos frecuentes. El VPH se ha vinculado también a algunos cánceres de la boca y la garganta.

¿Cómo se transmite?

El VPH genital se transmite de una persona a otra, mediante el contacto piel con piel en las relaciones sexuales. El virus no se contrae al usar inodoros, compartir cubiertos o en la piscina.

Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Tanto mujeres como varones pueden contraer y transmitir el VPH.

¿Cómo se detecta?

La prueba de Papanicolaou (comúnmente llamado PAP) permite identificar alteraciones en el cuello del útero que dan cuenta de la posibilidad de que se desarrolle cáncer cervical. Es un exámen pélvico que permite detectar alteraciones en las células del cuello del útero antes de que se desarrolle el cáncer.

Galería de fotos: