Medina Ruiz visitó el Hospital Centro de Salud
El ministro de Salud Pública y parte de su gabinete, recorrieron los diferentes sectores y se interiorizaron sobre un proyecto de crear una Unidad de Cuidados Paliativos que se quiere implementar en el efector, para contener tanto a pacientes como a su entorno.
En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz aseguró: “En el día de hoy, estuvimos recorriendo el Hospital Centro de Salud, observando la eficacia y la eficiencia de todos sus servicios, junto a la directora y los subdirectores. Visitamos, el servicio de cardiología, la unidad coronaria, además del servicio de bacteriología, el laboratorio, y, por último, la sala y servicio de oncología, donde tienen un proyecto muy ambicioso, de crear una unidad de cuidados paliativos, de pacientes paliativos, que son aquellos pacientes que tienen alguna patología, en una etapa donde tenemos que apoyarlos mucho, ser un sostén emocional, con analgésicos y confort, que estamos próximos a habilitar”.
Durante la visita, agregó, pudimos visualizar, salas perfectamente acondicionadas, con buena iluminación, con una atención empática, siempre pensando en el paciente. En este esquema, queremos eficientizar esa atención, tanto en el Centro de Salud, como en el resto de los efectores. El servicio de oncología, es de mayor complejidad, y cuenta con la residencia, por lo tanto, es un centro formador, que da respuesta a los pacientes más complejos. La Salud Pública de Tucumán, cuenta con este servicio y otros lugares, en los hospitales, Néstor Kirchner, Padilla, Avellaneda y el Regional de Concepción. Distintas alternativas, donde contamos con especialistas oncólogos muy importantes, que nosotros queremos apoyar.
Por su parte, la directora del Hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto, comentó: “Estamos muy complacidos con la visita del ministro, que siempre es muy bien recibido por nosotros ya que contamos con su apoyo permanente. Recorrimos lo que es terapia de unidad coronaria, la sala de oncología y laboratorio, más que nada bacteriología, mostrando todas las prestaciones que puede dar este hospital”.
Hoy, relató la doctora Loto, hacemos hincapié, en un proyecto que estamos desarrollando, destinado a los pacientes que están en un momento muy delicado de su vida, los paliativos, que cursan una enfermedad que los agobia y necesitan un tipo de contención especial, por parte nuestra, pero no tan solo para el paciente, sino también para todo su entorno, su familia, que debe afrontar conjuntamente la patología. Es importante, poder darle una mejor respuesta, más allá de lo que es la medicina en sí, desde lo psicológico y lo espiritual.
Finalmente, aseguró: “El personal todo el tiempo se está capacitando, realizando investigaciones y esto repercute positivamente en los pacientes. Estamos en un momento en el que el mundo avanza y nosotros detrás de él, tratamos de siempre formarnos y estar a la altura de las nuevas patologías, de los nuevos pacientes y poder dar una mejor respuesta a lo que es como institución el hospital”.