Actividades científicas sobre hemato-oncología en el Hospital Néstor Kirchner
Se trata de una serie de actividades científicas en el marco del décimo aniversario del efector, referida a patologías onco-hematológicas, como es el mieloma múltiple, con la presencia de disertantes nacionales referentes en la temática.
Bajo el título “Actualización sobre el diagnóstico y seguimiento de discrasias de células plasmáticas”, se desarrollaron actividades interdisciplinarias referida a patologías onco-hematológicas, como es el mieloma múltiple, contando con la presencia de disertantes nacionales referentes en el tema, como la doctora Guillermina Remaggi, subjefa de la Unidad de Trasplante de Fundaleo, y la bioquímica Mariel Alejandre, quien también se desempeña en el Centro Pavlovski en Hematología, con el objetivo de promover un abordaje multidisciplinario, en el que participaron médicos hematólogos, clínicos, y bioquímicos especializados en Citometría.
La jefa del Departamento de Hemato-oncología del Hospital Néstor Kirchner, doctora Claudia Figueroa, contó: “El programa de hoy, lo comenzamos con todo lo que respecta a una actualización respecto al diagnóstico de esta patología, que es el mieloma múltiple, las opciones terapéuticas, y posteriormente todo lo que es presentaciones de casos clínicos de pacientes que tenemos en seguimiento acá en nuestra Unidad del Servicio de Hematología y la Unidad de Trasplante. También tratamos el abordaje de todo lo que sería estandarizar en los distintos hospitales del Sistema Público de Salud, sobre cuáles son las metodologías de diagnóstico del laboratorio y el seguimiento en cuanto a lo que es citometría de flujo. Está dirigido a lo que son médicos especialistas en hematología, clínicos afines con la patología, y bioquímicos abocados a la temática.
Por su parte la referente de la unidad de trasplante Fundaleu en Buenos Aires, doctora Guillermina Remaggi, expresó: “Muchos de los que hemos charlado tienen que ver con el diagnóstico. Es muy importante y hay muchas herramientas diagnósticas que no siempre están disponibles para todos, pero que hacen a un mejor manejo de los pacientes. También por eso ha venido conmigo la doctora Mariela Alejandre, para poder sacar mayor provecho de las herramientas de investigación y diagnóstico que nos sirven para elegir mejor los tratamientos. Y la segunda parte tiene que ver con el tratamiento de esta enfermedad, que es una enfermedad que no tiene cura hoy en día, pero la cual ha aumentado mucho su sobrevida a lo largo del tiempo. Hace 30 años esta enfermedad tenía muy pocas opciones terapéuticas y los pacientes fallecían en pocos años y muy enfermos con problemas en los riñones, y en los huesos, pero hoy en día la sobrevida se ha extendido mucho, y es producto de que hay muchas combinaciones de drogas y los pacientes que dejan de responder a alguna droga pueden pasar a una segunda línea de tratamiento y con eso aumentar su sobrevida”.
Al respecto la doctora en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Mariela Alexandre, dijo:»Nosotros desde los análisis clínicos, tenemos en las gamapatías monoclonales, especialmente en el mieloma, una proteína, un marcador que tiene la virtud casi en el 100% de los casos de ser directamente proporcional su medición, con sólo una extracción de sangre o con sólo una recolección de orina de 24 horas del paciente. Por lo tanto, el dato que nosotros podemos ofrecer al equipo médico es de fundamental importancia al momento del diagnóstico porque desde su aparición ,y de acuerdo a distintas mediciones de otras proteínas plasmáticas, establecemos o ayudamos en los futuros pronósticos, es decir, cómo le va a ir a ese paciente una vez que ya sabe que tiene esa patología y luego ayudamos muchísimo en cómo responden los pacientes a esas terapias de tratamiento».