Inicio » Noticias » Yedlin participará de una nueva reunión del CONAIN

Yedlin participará de una nueva reunión del CONAIN

Con el objetivo de analizar cuántas y cuáles serán las vacunas que se incorporarán al calendario nacional, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, participará de una nueva reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones que se llevará a cabo en Buenos Aires.

47424_vacunas

El titular de la cartera sanitaria provincial, quien desde hace más de dos años forma parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se reunirá para analizar la posibilidad de agregar al calendario nacional de vacunas las de varicela y meningococo.

“Esta Comisión es la que recomienda al Ministerio de Salud de la Nación cuáles son las vacunas que se deben incorporar al calendario. Hemos tenido una actividad muy importante en estos últimos años gracias a la decisión política del ministro Manzur en su momento, del actual ministro, Gollán, y sobre todo de la presidenta de los argentinos, de incorporar al calendario nacional 19 vacunas obligatorias y gratuitas”, comentó Yedlin.

En la oportunidad, el ministro contó cuáles serán los puntos a debatir durante el encuentro: “En este caso vamos a discutir la incorporación de dos vacunas al calendario: varicela y meningococo. La primera se aplica a los niños de 15 meses y la segunda será de cuatro dosis: a los tres, cinco, y 15 meses, y la última a los once años. Tenemos un calendario bastante amplio, importante y que es uno de los pocos en el mundo que incorpora estas vacunas”, se explayó. Sobre esto, consideró que los aspectos a analizar tienen que ver con la efectividad de la vacunas a incorporar y su costo. “Hay una evolución permanente en este tema, distintos laboratorios que ofrecen diferentes vacunas, y tenemos que evaluar su costo-efectividad. Además hay que ver si está disponible el número de dosis que necesitamos”, manifestó.

Por otra parte, Yedlin explicó que la incorporación de vacunas también obliga a llevar adelante un estudio sobre la logística a implementar, para mantener la cadena de frío. “Un CAPS que recibía en su heladera seis tipos de vacunas de calendario, hoy recibe 19. La heladera debe ser tres veces más grande. Lo mismo ocurre con el camión que traslada las vacunas, la cantidad de enfermeras y de agentes sanitarios, porque el número de gente que se vacuna es mucho mayor”, expresó.

Por último, el funcionario comentó que se va a discutir también el tema de la vacuna antigripal, que este año aparece un poco más tarde de lo habitual. “Los tucumanos estábamos acostumbrados a empezar a vacunarnos a fines de febrero o marzo, y este año vamos a estar vacunándonos a partir de abril. Esto tiene que ver con que hubo un cambio en la cepa del virus que circula y eso demoró la entrega de las vacunas por parte de los laboratorios”, culminó.