Se trabaja interministerialmente en el Control de Hidatidosis
La Secretaría de Producción a través de la Dirección de Ganadería y Alimentos invitó a la presentación de las acciones 2023 del Plan Provincial de Control de Hidatidosis. En representación del Ministerio de Salud Pública participaron el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, y el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya.
El encuentro, que se realizó en el Salón Comedor de Casa de Gobierno, tuvo carácter interministerial ya que del mismo participaron las carteras de Educación y Salud, a través de sus diferentes programas del PRIS, Zoonosis y la Dirección General de Red de Servicios, por medio de su Área Operativa Alta Montaña.
La hidatidosis es una patología producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal: “Esta es una enfermedad endémica en la región de Alta Montaña, provocada por un parásito que produce graves problemas de salud, no tan solo en las personas, sino en los animales, por lo cual afecta a la producción. La idea es articular interministerialmente y junto a los actores involucrados hacer un programa que contemple todos los ámbitos relacionados con la prevención y el tratamiento de esta endemia en la región”, contó Montoya.
En este sentido el subsecretario de Salud puntualizó que el objetivo de esta labor es actuar en conjunto visitando la zona de alta montaña, haciendo relevamientos y campañas que, si bien ya se emprendieron con anterioridad, se busca se articulen en conjunto: “El objetivo es que Educación conozca sobre la enfermedad y que pueda contarles a los pobladores, no tan solo a los alumnos sino a las familias, de qué se trata esto y cómo podemos prevenir la enfermedad, al tiempo que se busca evitar el impacto sobre la producción, que es la fuente de trabajo principal de los pobladores de la región”.
Finalmente, Montoya sostuvo que cuentan con un cronograma ya armado, de forma que la primera quincena de abril se estaría subiendo hacia algunas localidades con todo el equipo para accionar en terreno: “A partir de esto surgirán seguramente nuevas líneas de trabajo, no tan solo en esta patología sino en otras y a la vez seguiremos efectuando los controles de salud, tal como nos pide el ministro Luis Medina Ruiz y el gobernador Osvaldo Jaldo, priorizando la articulación interministerial y el trabajo en equipo. Esto más el acompañamiento de la población es fundamental porque si no hay el compromiso es difícil combatir estas patologías”.