“Nuestro equipo de salud tiene actitud médica”
Así lo afirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, en el programa radial Ondas de Salud, al referirse a las horas de trabajo extra que realizaron muchos de los profesionales y no profesionales de la salud en Tucumán, debido a la necesidad de la gente por las inundaciones.
El viceministro provincial condujo la emisión radiofónica y llevó adelante la editorial ante la ausencia del ministro Pablo Yedlin, quien se encuentra en Buenos Aires participando de una reunión de inmunizaciones. En la “editorial” del programa, Avellaneda dijo que uno de los temas que preocupa es la situación que se generó a causa de las inundaciones. “Hay que tener en cuenta que el agua caída en Tucumán fue inédita teniendo en cuenta los últimos 20 años. Estamos a mitad de marzo y ya cayó más agua que el promedio mensual, y en febrero fueron más de 200 milímetros, cuando la media es 160”, informó. En este sentido, aclaró que para lo primero que trabaja el gobierno es para evitar que haya víctimas mortales. “Además de eso, pone a disposición de la gente todo lo necesario para auxiliarlos en la catástrofe que esto significa”, enfatizó.
En la oportunidad, el viceministro remarcó la actitud médica. “El profesional de la salud tiene incorporada la idea de ayudar, acompañar, curar. Ante una situación de ver un enfermo o herido, en vez de retirarse, siempre van a preferir ayudar. Eso es lo que está haciendo nuestro equipo de salud en la provincia en estas últimas semanas. Han dado lo mejor de sí para poder asistir y estar al lado de las personas que sufrieron catástrofes en cuanto a la pérdida de sus bienes materiales”, se explayó. Además, consideró que tener la actitud médica que mostraron los profesionales del equipo de salud provincial es una elección de vida. “Estar lejos de sus hogares, brindarse al máximo y dejar horas de sueño por ayudar al prójimo es algo que no tiene paga”, aseguró.
Sobre el final de la editorial, recordó que muchas veces se habla de que el Sistema es ineficiente y reconoció que hay cosas para mejorar. Sin embargo, replicó: “Lo que ha hecho ese mismo Sistema de Salud en referencia a los afectados por las lluvias, es realmente para felicitar”. Por último, avisó que queda mucho por hacer y que van a surgir necesidades. “Vamos a estar ahí para hacernos cargo. El Sistema sanitario no es una máquina; es gente que atiende a gente. Y en el nuestro, todos entienden claramente cuáles son sus responsabilidades, y por eso es efectivo. Pero lo más importante: tiene actitud médica”, culminó.