Operativo de prevención y control focal en la localidad de Los Ralos
Durante la mañana de hoy, la brigada de control de vectores, junto a los agentes sociosanitarios de la localidad de Los Ralos, realizaron un operativo de control focal, en barrio Unión y Progreso, para evitar el criadero de larvas y la proliferación del dengue, en un intensivo trabajo del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.
Al respecto, el referente de la dirección de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, contó: “decidimos realizar este operativo en la localidad, porque se registró en las últimas semanas un incremento de casos de dengue y por tal motivo hemos decidido reforzar el trabajo que se viene realizando, con la intención de reforzar los conceptos sobre prevención, para tratar de bajar la población del mosquito y su ciclo de vida. A partir de esa capacitación, se decidió realizar un operativo conjunto, con la brigada de control de vectores, y de salud ambiental, para trabajar en un barrio en el cual se venían registrando el mayor aumento de casos de las últimas semanas por cuestiones meteorológicas. Fue un bloqueo sin utilización del rociado, pero se procedió al ingreso de todas las viviendas del barrio y la concientización de la población”.
Barrionuevo, además hizo hincapié en la importancia del descacharreo domiciliario, para que los vecinos tomen conciencia de su importancia. “Hay que dejar en claro, que la fumigación no es la única herramienta que se utiliza, para cuando se registran casos de dengue, es una herramienta más y no tiene mucha efectividad, sirve solo para bajar la población de mosquitos adultos y no tiene efecto sobre la fase inmadura del mosquito. Es decir, huevo, larva y pupa por eso las acciones que se realizaron hoy apuntan bajar el sitio de cría del mosquito. Atacamos todo el recipiente en el cual se haya acumulado agua que es allí donde el mosquito va a buscar para colocar sus huevos y poder generar la fase inmadura de su ciclo de vida”.
En la misma línea, el referente finalizó diciendo: “En función a los casos que se vienen registrando, nosotros trabajamos en los sitios donde tuvimos incrementos de casos de dengue, a partir de información que se obtiene de la sala de situación que se realiza todas las semanas, y de acuerdo a eso vamos programando los operativos. Por ejemplo, mañana vamos a estar trabajando en Famaillá, por la zona del barrio Esperanza, y Eva Perón”.
Galeria de fotos: