“Estamos trabajando fuerte con nuestros operativos donde hay un positivo”
Así lo expresó el supervisor de Agentes Socio Sanitarios, Domingo Mirk, respecto al trabajo que están realizando desde hace meses, para luchar contra la proliferación del Aedes Aegypti en la provincia, casa por casa, en una iniciativa impulsada por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.
“Venimos trabajando desde hace tiempo, con la eliminación de lo inservible y acompañando al personal de salud ambiental, y al gobierno local, en lo que respecta a la eliminación de posibles contenedores de agua, que son a través de los cuales se prolifera el mosquito que transmite el dengue. Estamos trabajando fuerte con nuestros operativos donde hay un positivo, que abarca aproximadamente nueve cuadras a la redonda, para tratar de eliminar al mosquito adulto”, agregó Mirk.
El supervisor también pidió a la población que acompañen en la batalla contra el vector, por medio del descacharreo y la eliminación de contenedores donde se pueda acumular agua, que pueda servir como criadero de mosquitos, y añadió: “Por favor, tener un patio ordenado, y tirar todo lo que no necesitemos, no dejar botellas vacías sin tapitas donde se pueda acumular agua, ya que la larva puede liberar más de 100 mosquitos. Por eso lo que le pedimos es que se elimine todo lo que pueda contener agua que no sirva, que no lo usemos. Y aparte de eso, en este momento estamos brindando asistencia también en guardias de los hospitales y policlínicas, tratando de contener al paciente que llega son síntomas de dengue, colocándole repelente, controlando la temperatura y demás acciones de urgencia para estos casos. Estamos trabajado en todas las áreas operativas, donde hay un hospital, Caps o policlínica, tanto de capital como de todo el interior de la provincia”.
En la misma línea, Mirk añadió: “Si encontramos sintomáticos de Covid, también lo referimos al servicio de salud correspondiente, o si también detectamos cualquier tipo de enfermedad crónica como hipertensión o diabetes, lo que buscamos también es detectarla a tiempo y hacer un seguimiento para que ese paciente tome conciencia de la enfermedad que atraviesa y haga un tratamiento eficaz y oportuno”.