El gobernador Jaldo instó a representantes municipales y comunales a reforzar acciones conjuntas contra el dengue
En una conferencia de prensa encabezada por el gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió a la situación epidemiológica en materia de dengue y a las acciones que desde el sistema se despliegan para garantizar espacios seguros en los establecimientos educativos y concientizar sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos en cada uno de los hogares tucumanos.
Del encuentro participaron en la oportunidad representantes del gabinete provincial, intendentes y delegados comunales, con el objetivo de profundizar acciones de concientización, prevención, tratamiento clínico y combate de esta enfermedad como de su vector, el mosquito Aedes Aegypti.
El primer mandatario, en su discurso, explicó: “Estamos sufriendo una de las peores epidemias de dengue de la historia en la región” y agradeció la labor que se realiza desde los municipios y comunas para cumplir con las tareas que desde salud pública se solicitan. A su vez instó a trabajar más que nunca por el bien de los tucumanos y concientizó sobre la importancia de la atención a tiempo, para evitar complicaciones.
“Por eso pedimos profundizar las tareas que venimos haciendo. Queremos pedir que en estas semanas nos dediquemos exclusivamente a combatir el dengue con todas las estructuras comunales, municipales y provinciales. Pongamos todo el factor humano y equipamiento a disposición y lo saquemos a la calle para ser efectivos en el combate del mosquito que es el portador de este virus que enferma”, agregó el gobernador Osvaldo Jaldo.
En este contexto el titular de la cartera sanitaria destacó que la actual es la peor epidemia de dengue en la región y en Argentina: “En Tucumán llegamos a los 25.000 casos, el año pasado llegamos casi a los 40.000 y se pidió sobre todo fortalecer la prevención y seguir trabajando como lo venimos haciendo, pero llegando más al domicilio. El mosquito fundamentalmente es domiciliario o peri domiciliario, es decir que está dentro de nuestras casas y en sus alrededores, por lo que no solo tenemos que hacer un trabajo como Estado para evitar la diseminación de la enfermedad y atender a los pacientes que se enferman”.
“Tener la disponibilidad de atención y de todos los insumos es nuestra tarea, pero fundamentalmente tenemos que llegar a cada uno de los domicilios ayudando a aquellas personas que no pueden sacar un recipiente de sus patios que se transformará luego en un criadero de mosquitos. Lo que se pide hoy es fortalecer y priorizar este trabajo, combatir el dengue y cuidarnos cuando estamos enfermos para evitar tener alguna complicación y no contagiar a otros usando el repelente”, sostuvo Medina Ruiz.
La fumigación, continuó explicando, se encuentra dentro de una estrategia global, es efectiva en un 25% para eliminar el mosquito que está volando, primordialmente a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde: “El fumigado está orientado a ese mosquito que está volando que eventualmente ha picado a alguien que tiene dengue y que, si sigue vivo, va a picar a una persona y contagiarla. Desde Salud llevamos hechos más de 2.000 controles de foco, que incluyen la búsqueda activa en el domicilio, si hay otras personas en ese hogar con síntomas y en toda la manzana y si existen criaderos de mosquitos en esas casas, con larvas que en pocos días se transforman en miles de mosquitos transmisores de la enfermedad”.
Respecto a la posibilidad de incorporar a futuro la vacuna contra el dengue, el ministro comentó que, hace aproximadamente 10 días, la Comisión Nacional de Inmunizaciones emitió una recomendación de vacunar en ciertas regiones que tienen endemia de la enfermedad en población entre 20 a 40 años: “Estamos continuamente conversando con el señor gobernador sobre esta posibilidad y estableciendo algunos contactos, no está descartada la posibilidad, por el contrario, sobre todo fundamentalmente se priorizaría al personal de salud y a las personas que están expuestas por distintos motivos”.
En cuanto a la entrega de los kits que se anunció ayer tendrá como destinatarios a instituciones educativas de la provincia, Medina Ruiz afirmó que se concretarán a través del Ministerio de Educación y que constarán, entre otras cosas, del repelente en base a citronela que el Siprosa a través de su Farmacia Oficial elabora para que en cada aula puedan colocarse los alumnos.
“Desde antes del inicio de clases se trabaja con operativos para garantizar que no haya ningún recipiente que pueda generar la aparición de mosquitos adultos que puedan picar a los chicos dentro del aula. Esta enfermedad no se contagie de persona a persona, por lo tanto, convivir en un aula o en un lugar de trabajo con otra persona que está con síntomas de dengue o que tiene un cuadro febril no debe preocuparnos, no hay ningún riesgo de compartir espacios con una persona que tiene síntomas de dengue, solo debemos evitar la picadura”, definió.