El hospital de La Cocha recibe a más de 300 pacientes en su guardia de febriles
En la mañana de hoy, el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, recorrió las instalaciones del efector que trabaja de forma eficaz en la atención de pacientes con sintomatología de dengue.
En la oportunidad, el funcionario estuvo en la admisión, la guardia de febriles, las salas de internación y remarcó la buena estructura edilicia del efector, pero sobre todo el recurso humano: “El personal está capacitado y atiende con vocación y empatía. En nombre del gobernador Osvaldo Jaldo quiero felicitarlos por el trabajo que realizan”, expresó el ministro Luis Medina Ruiz.
Con respecto a la atención por dengue, comentó que estuvo en la guardia de febriles donde había dos pacientes en las estaciones de hidratación recibiendo suero. “Hoy hemos aumentado la cantidad de estas estaciones para un eventual aumento de casos y contar con mayor capacidad de respuesta. Y por último quiero felicitar a los médicos de guardia y a todo el personal”, enfatizó.
Al respecto, la doctora Sofía Valeria Robles, directora del área operativa a cargo del hospital Mario Víctor Stivala, expresó: “Estamos muy contentos por la visita del ministro, doctor Luis Medina Ruiz, quien nos tiene acostumbrado a frecuentarnos de forma periódica, en esta oportunidad vio como estamos organizados en el hospital con la epidemia de dengue”.
Asimismo, detalló que en la oportunidad recorrieron los servicios de febriles, internación, asegurándose de que los pacientes sean atendidos de forma eficaz y eficiente. “Nosotros nos venimos preparando con anterioridad desde septiembre para esta situación, trabajando primero con la prevención en el municipio local, realizando campañas de descacharreo y fumigación”, detalló.
“Estamos viendo un aumento de casos con respecto a otras localidades, pero estamos muy preparados ya que hemos reforzado las guardias, la enfermería y realizando la atención de la alta demanda de pacientes de manera rápida. Tenemos un ingreso de 300 pacientes por día, entre la guardia general y el consultorio febril, cerca de 190 son sospechosos de dengue”, enfatizó.
Siguiendo esta línea, la profesional destacó que al llegar los pacientes son recibidos por una enfermera que toma los parámetros vitales, posteriormente se realiza el triage para brindar la pronta atención al paciente más comprometido.
“Los pacientes son atendidos por el médico quien lo revisa, le da las pautas de alarma y si fuera necesario le otorga la medicación correspondiente. Aquellos que requieren internación, se le hace una internación abreviada, o se los ingresa a una sala”, dijo Robles.
Finalmente, la directora destacó que en el efector se enseña cómo realizar un suero casero, las pautas de alarma y se les explica cuando tiene que regresar. A los pacientes que lo necesitan se les realiza un análisis de sangre ya que cuentan con laboratorio que realiza los hemogramas, el cual permite tener un indicio de cómo está el paciente y si requiere de una internación.