21 de Abril: Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo
Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.
Al respecto, la licenciada Natalia Peñaflor, jefa de Sección Higiene y Seguridad, dependiente del Departamento de Salud Ocupacional, de la Dirección General de Recursos Humanos, contó: “Este domingo se celebra en Argentina el ‘Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo’, la conmemoración surge ya que en el año 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país».
El sistema de Salud de la provincia, cuenta con 32 referentes de Higiene y Seguridad, cubriendo de esta forma todos los hospitales del tercer nivel, con equipos de técnicos y licenciados. “Actualmente hemos incorporado también profesionales al hospital del Carmen y Obarrio, además de efectores en el interior. Estos profesionales cumplen servicios de asesoramiento y capacitación, orientando en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales en los puestos de trabajo. El objetivo principal es reducir los riesgos propios del puesto de trabajo, teniendo en cuenta que la Higiene y Seguridad es transversal a todos los servicios”, remarcó Peñaflor.
Asimismo, la referente destacó que es fundamental que los trabajadores se encuentren capacitados, con el fin de no cometer actos que puedan llegar a poner en riesgo su salud física. Para esto se llevan a cabo estudios específicos que establecen cuáles son las condiciones inseguras en el ámbito donde ellos se desarrollan.
Finalmente. Peñaflor, destacó: “Se capacita a los trabajadores en materia de Higiene y Seguridad, además de visitas periódicas para detectar condiciones riesgosas y se asesora a los directores sobre el entorno que establece la Seguridad e Higiene Laboral. Nuestros referentes en los hospitales realizan desde capacitaciones, evaluaciones de puesto de trabajo y analizan la parte ambiental, en cuanto a residuos patológicos, condición del agua, ventilación e incluso la limpieza del hospital”, cerró.