Los tráilers de los Mil Días y La Ruta de la Embarazada y el Niño, continúan brindando atención en las zonas más alejadas
Los mismos forman parte de las acciones que lleva a cabo el ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz y bajo la dirección de la sub secretaria, doctora Cristina Majul, con el objetivo de recorrer lugares de difícil acceso.
Sobre esto, el licenciado Horacio Daniel Alvarado coordinador General del Tráiler la Ruta de la Embarazada y el Niño comentó que actualmente brindan los servicios de odontología, farmacia, enfermería, pediatría y oftalmología, además de realizar un trabajo comunitario e intersectorial con las escuelas y comedores.
“Nuestra labor apunta a toda la comunidad en general, haciendo hincapié en que es un tráiler que trabaja para la embarazada y niños de la primera infancia. A su vez articulamos acciones, el Programa de Obstetricia, donde informamos sobre las captaciones para las embarazadas para que ellos hagan el seguimiento”, detalló.
Asimismo, el referente destacó que el objetivo fundamental es la captación de las embarazada en las diferentes etapas de embarazo y posterior derivación para disminuir la muerte materna o de los niños.
“Nosotros con esta estrategia móvil podemos llegar a aquellos lugares más vulnerables que tienen poca accesibilidad, llegamos a las comunidades que más lo necesitan. Trabajamos aproximadamente con más de 30 personas, entre enfermeros, personal médico de enfermería, odontólogos, psicólogos, obstetras y administrativos; es decir tenemos un equipo itinerante como en un hospital”, destacó.
Por su parte, el doctor Jorge Benicio, médico generalista del tráiler sanitario de los Mil Días, expresó: “Somos un tráiler especializado en la atención a la primera infancia y la embarazada en todo su proceso de gestación. El número de pacientes que atendemos generalmente ronda entre los 15 y 20 por día, en lo que es la atención tanto clínica como pediátrica”.
“Brindamos prestaciones pediátricas, destinadas al control del niño sano, su seguimiento, peso, talla y patologías frecuentes de la primera infancia. Muchas veces, se atienden situaciones de urgencia, tanto pediátricas como de adultos. Cuando detectamos cierta patología en los pacientes, hacemos la derivación a los efectores de la zona para su seguimiento”, enfatizó.
Siguiendo esta línea, el profesional hizo hincapié en que ellos realizan el primer contacto o consulta que necesita el paciente y posteriormente es derivado, en el caso de que existiera alguna patología grave que debe ser asistida en un hospital de referencia.