Nueva ronda de negociaciones salariales con los gremios de salud
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el ministro de Gobierno, Regino Amado, el secretario Ejecutivo contable del Siprosa, licenciado Fabio Andina, e integrantes de los equipos técnicos. Y participaron representantes de ATSA, SUMAR, SITAS y AME.
“Estamos cumpliendo con la palabra de juntarnos con los gremios, tal como había prometido el gobernador Osvaldo Jaldo, escuchando las necesidades y dispuestos a hacer todo lo que se pueda desde el Estado Provincial. Todo se desarrolló en un marco de respeto y la próxima reunión posiblemente sea la semana que viene y tendremos algunos encuentros técnicos antes para avanzar sobre cuestiones fuera de lo salarial. Siempre es positivo mantener el diálogo”, expresó Medina Ruiz.
En la oportunidad, el secretario adjunto de ATSA, Darío Ramírez, explicó: “Se hizo una revisión de la situación de la provincia, de la Nación. Nosotros planteamos una paritaria dividida en dos, lo no económico y lo económico. Por un lado, pedimos que se haga una continuidad de las nivelaciones y planteamos la estabilidad laboral. En lo económico, empezamos a plantear lo de la actualización de las libres, de al menos de un 30%, en vistas que son 5.000 los trabajadores que están haciendo horas extras para seguir fortaleciendo el sistema de salud”.
“Quedamos en concretar posteriores encuentros con nuestros equipos técnicos, para que vayan analizando y acercando posiciones, para que tengamos una recomposición salarial que el trabajador y la salud merecen. No se habló de porcentajes, pero obviamente se está haciendo la revisión en base a la inflación, aunque queremos ser prudentes con eso, porque tenemos que ver nuestras pretensiones y las posibilidades del gobierno de pagar lo que corresponde”, agregó.
En tanto, Ramírez aseguró: “Dentro de los requerimientos más importantes está la actualización de las libres disponibilidades, la desprecarización laboral, la estabilidad, la continuidad de las nivelaciones de los agentes que se fueron a capacitar fuera de la provincia y se han reconocido económicamente desde acá. En la próxima semana, habrá otra reunión, no obstante, en estos días los equipos técnicos de los gremios y el gobierno trataran de acercar posiciones y conseguir el acuerdo salarial que esperamos”.
Por su parte, la secretaria general de SUMAR, doctora Noemí Díaz, indicó: “Consideramos muy importante el inicio de la segunda ronda de paritarias donde, como siempre, nos presentamos con una propuesta, con un petitorio totalmente numerado con planilla de cálculo referente a la inflación actual. Los gremialistas, entendemos, tenemos que concurrir preparados con los porcentajes y no tan solo a escuchar qué nos van a dar, debemos hacer el pedido”.
“Es el inicio de una paritaria donde SUMAR presenta su propuesta para que en la próxima reunión tengamos la contrapropuesta del gobierno y seguir avanzando hasta lograr el objetivo. Esto es lo importante, que sabemos dónde apuntamos. Los medios y las inflaciones, que para mí son un poco mentirosas, siempre dan para abajo, pero cuando uno va al súper, realmente se da cuenta que las cosas no han disminuido”, agregó.
Mientras tanto, Díaz aseguró: “Queremos que nuestro trabajador, que tiene sobresaturación, porque pasa de pandemia a epidemia y está saturado de trabajo, llegue a fin de mes con una tranquilidad económica. Todos ellos, desde el administrativo hasta el profesional médico, por lo que como entidad gremial debemos defender el bolsillo, cuidarlo, debido a que están expuestos permanentemente a contagios, no solo ellos, sino también su familia”.
“Con todo esto queda claro, y el gobierno lo reconoce, que la salud está dejando todo en esta epidemia del síndrome gripal, del dengue, la bronquiolitis, o sea, no dejamos de trabajar. Estamos a la espera de un nuevo encuentro con la contrapropuesta correspondiente del gobierno y soy positiva, voy para adelante porque soy consciente de la necesidad, de la realidad y de los números que debemos lograr”, destacó.
Por otro lado, el doctor José Gerbán, secretario general de AME, relató: “Reiniciamos las conversaciones, como habíamos acordado con el gobierno, trajimos nuestra propuesta para mejorar nuestro salario, adaptándolo a la inflación. El anhelo es que los índices por los cuales nuestro salario básico sale se modifiquen de 4.5 a 7.4 y eso va a ser factible en la medida que el gobierno cuente con los recursos, fundamentalmente. Hay una buena noticia, porque se va a empezar a pagar la especialización, que corresponde al 40% del básico.
Ahora, adelantó, hay que esperar ya que se está aprobando la ley base en el Congreso de la Nación y eso está condicionando los recursos que puede recibir la provincia. Cuando tengan la certeza de los fondos con los que cuenta el gobierno, van a acercar una propuesta que esperemos que se adapte a los requerimientos.