Proyectan la elaboración de un test para la medición de anticuerpos de la vacuna contra el dengue
El ministro, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con su equipo de salud y referentes de IMMCA con el objetivo de abordar la realización del estudio.
El Ministro de Salud comentó «tenemos un proyecto de investigación muy importante, que va a ser el único en el mundo. Se trata de la vigilancia y el dosaje cuantitativo de anticuerpos IGM e IGG, que son anticuerpos de posterior aparición luego de la enfermedad o de la vacunación contra el dengue. Esto sirve para evaluar la respuesta inmunitaria de la vacuna contra el dengue».
Al respecto el doctor Luis Medina Ruiz explicó que «hay un proyecto donde el lunes lo vamos a poner en práctica con todo aquel personal de salud inicialmente y luego a cualquier persona que quiera realizarlo, luego de ser vacunada o previamente. Se trata de un dosaje de sangre para ver anticuerpos en forma inicial el día cero antes de la vacunación a los 30, a los 90 y a los 120 días para ver la respuesta inmunitaria. Por supuesto, en esta primera etapa nosotros estamos vacunando a las personas que no han tenido dengue en los últimos seis meses y que tienen toda la posibilidad de vacunarse porque no tienen contraindicaciones. Así que este es un trabajo muy importante que seguramente va a generar muchas respuestas a preguntas que tenemos todos no tan solo en la provincia si no también a nivel nacional y a nivel internacional para saber lo que puede generar las indicaciones para las vacunas».
Medina Ruiz dijo que «queremos agradecer fundamentalmente a la Dirección de Epidemiología, a la Dirección de Investigación, a la doctora Rosana Cheín que está en el IMMCA y a todos los investigadores, es la que va a generar esta posibilidad de dosar anticuerpos en forma cuantitativa y a todos los investigadores. La verdad es que todas las personas que van a participar son personas serias, con trayectoria y que va a dar garantía de que los resultados van a ser confiables y aplicables a la población.
Al respecto, la doctora Rosana Chein, titular del IMMCA e investigadora del CONICET destacó que el encuentro tuvo como prioridad el estudio de la respuesta de la población a la vacuna que se está administrando en el sistema de salud.
“Nosotros ya tuvimos una experiencia muy interesante al realizar ese estudio durante la pandemia Covid y pudimos publicarlo en la prestigiosa revista Lancet, que fue el primero a nivel mundial de la respuesta inmune que generaba la vacuna de Sputnik, que en ese momento no se la conocía”, destacó.
Y añadió: “El ministro, Luis Medina Ruiz está muy interesado en que nosotros estudiemos la respuesta poblacional y lo estamos haciendo en forma conjunta y transversal con la dirección de Epidemiología, la dirección de Investigación del Siprosa, el Laboratorio de Salud Pública y nosotros como investigadores”.
Asimismo, la referente destacó que están diseñando un test bioquímico para medir la cantidad de anticuerpos que se generan después que se administran las vacunas en los distintos tiempos, como se hacen en esos tipos de ensayos clínicos observacionales.
“Esto va a servir mucho al sistema de Salud Pública para evaluar las vacunas y las futuras políticas sanitarias. El test que vamos a desarrollar tendrá la misma base que el anterior realizado con la ayuda de los científicos Gustavo y Raúl Mostoslavsky, tucumanos que trabajan en Boston. Tenemos una fracción del gen del virus del dengue, con el mismo podremos producir en el laboratorio la proteína y realizar los test que determinarán si hemos desarrollado anticuerpos en contra de esa proteína”.
Por su parte, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo expresó: “Se planteó por iniciativa del Ministerio una investigación para medir la respuesta en anticuerpos ante la colocación de la vacuna contra el dengue que se está aplicando al personal de salud”.
Además, detalló que dicha investigación se realizará en articulación con distintas áreas del Siprosa y otras instituciones.“El objetivo es generar una convocatoria voluntaria y en primera instancia será destinada al personal de salud, con mediciones en diferentes plazos de tiempo”.
Finalmente, Cuezzo destacó que se pretende obtener evidencia en cuanto a la cobertura de la vacuna y la protección que ofrece para conocer la eficacia de esta herramienta fundamental.