El servicio de Infectología del Hospital Centro de Salud conmemoró el Día Internacional del Lavado de Manos
El equipo de Control de Infecciones del efector impulsó la actividad que contó con juegos interactivos y stands destinados a pacientes y personal.
La especialista en control de infecciones y epidemiología, licenciada en enfermería Natalia Herrera, comentó que este, como todos los años, se plegaron a la campaña por el Día Mundial, difundiendo e incentivando los cinco momentos de la higiene de manos.
“Nuestro hospital se compromete a trabajar en la prevención día a día para poder disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Este año, como todos, la OMS lanza un lema que apunta al conocimiento, por lo tanto, nuestra convocatoria se enfocó en actividades recreativas de preguntas y respuestas, para poder valorar qué tanto sabemos sobre la higiene de manos”, sostuvo Herrera.
Siguiendo esta línea la licenciada en enfermería destacó que día a día se trabaja en el programa de higiene de manos, a través de capacitación constante al personal de salud, especialmente en la técnica específica: “Mientras el 5 de mayo las actividades están más dirigidas al personal de salud, el 15 de octubre apunta más a toda la comunidad. Trabajamos toda la semana con capacitaciones dentro de los servicios de salud, brindando actividades para fortalecer esta práctica que es muy importante”.
El equipo de control de infecciones está conformado, además de la licenciada Natalia Herrera, por el licenciado Matías Nieva y la licenciada Sabina Bulacio. El jefe del Servicio de Infectología del Hospital Centro de Salud, doctor Mario Enrique Raya, agradeció al cuerpo directivo del efector por el apoyo y ayuda dispensados, así como al ministro de Salud Pública.
“Hay una gran tendencia mundial hacia las infecciones internosocomiales por genes multiresistentes, entonces el Siprosa cuenta con un programa de control de infecciones, que trabaja en toda el área a nivel provincial. El nuestro es un hospital-escuela y es fundamental concientizar no solo al personal, sino también a la comunidad en general del cuidado del lavado de manos”, agregó.