Avanzan las acciones para relevamiento de equipamiento y análisis de datos
En este esquema, la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina participó de un encuentro interdisciplinario para evaluar el trabajo de diferentes sectores del sistema de salud en beneficio del paciente.
La funcionaria, se reunió en la oportunidad, con la contadora Carolina Beatriz Pistán, que forma parte del equipo de mesa gestión del programa Sumar Más y es coordinadora provincial del programa nacional REDES; la directora de Comunicaciones e Informática, ingeniera Beatriz Aida Gauna y el contador Facundo Medina Albornoz, gerente de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento
La doctora Eliana Molina explicó: “Se trató de una reunión multidisciplinaria, donde se abordaron temáticas relacionadas con el relevamiento del equipamiento, los efectores priorizados para la distribución de acuerdo a las necesidades, por determinación del ministro de Salud Luis Medina Ruiz. Se hizo mucho hincapié en el registro de datos de la historia clínica electrónica, en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles y a otros parámetros para poder registrar todas las prestaciones que impactan directamente, permiten mejorar, determinar insumos y el financiamiento posterior que puede llegar a tener”.
Es muy importante destacar, agregó, que este abordaje prioritario se está trabajando en todas las líneas de cuidado, como la de obesidad, por ejemplo, dialogando no solamente con el referente provincial a través del departamento, sino también con las direcciones generales, sobre todo con la de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento, en forma activa en lo que es la distribución.
En tanto, la funcionaria destacó: “Consideramos que para mejorar la calidad de atención de las personas que concurren a los centros de atención para un control de salud o por patologías, es fundamental utilizar la guía de práctica clínica en forma correcta, realizando una revisión de acuerdo al grupo etario, con monitoreo de cada área operativa y del tercer nivel de atención. A través de ese análisis, por disposición del señor ministro, se desarrollará un relevamiento de cada efector, ya sea en el primer, segundo o tercer nivel, determinando, necesidades, resultados y visualizando los requerimientos de equipamiento”.
“No hay que olvidar, que en el sistema de salud contamos con una dirección de mantenimiento donde se concreta el armado de camillas y sillas para personas que presentan malnutrición u obesidad, entre tantas actividades. Es trascendental, que todos los efectores puedan contar con el equipamiento básico para trabajar de acuerdo al nivel de atención, a los programas de la provincia que ya han sido definidos y con el monitoreo en forma interdisciplinaria”, precisó.
A partir de junio, adelantó Molina, se habilitará una de las funciones de informática que es el registro de la planilla de enfermedad crónica no transmisible, que se usará en los tres niveles de atención y permitirá obtener muchísima información en lo relativo a la captación, empadronamiento de las personas con enfermedad crónica no transmisible, su seguimiento, la gestión de la medicación y el uso de la telemedicina.
Por su parte, la ingeniera Beatriz Aida Gauna comentó: “Dentro de los temas planteados durante el evento en el ámbito informático, fue el de las planillas de enfermedades crónicas que se diseñaron con el objetivo de que los profesionales de la salud registren cuando un paciente es atendido o va a control por su patología con toda la información necesaria. En este marco, se capacitó a los referentes, tanto para los efectores de primer, segundo y tercer nivel”.
“La idea es concretar una auditoría de la registración de planillas de crónicas y en un futuro, analizar el impacto que tiene el seguimiento de la misma en los sistemas informáticos. Vamos a continuar con la ficha perinatal, que actualmente está implementada en el sistema de gestión de hospitales y de CAPS con grandes beneficios en el relevamiento de datos en embarazadas”, concluyó.