Operativo de vacunación y prevención en el Cottolengo Don Orione
El Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz concretó un nuevo dispositivo en beneficio de los residentes. El mismo, contó con la participación de la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina.
A propósito, el referente del Cottolengo Don Orione, Iván Silva comentó: “Hace tiempo, desde la pandemia, el Ministerio de Salud Pública de la provincia viene implementando políticas de prevención de enfermedades para los residentes. Empezaron con los protocolos, la vacunación antigripal y de neumococo. Como la población es dinámica, siempre hay altas y bajas, por lo tanto hay dosis pendientes para completar esquemas del plan de vacunación. En COVID, estamos completos, la mayoría con seis dosis, tanto de personal como residentes”.
En esta oportunidad, además, se hizo una revisión oftalmológica para control, especialmente de los pacientes con diabetes para visualizar si necesitan algún tipo de intervención adicional. Esta semana vendría un neumonólogo para evaluar a los residentes con patologías crónicas respiratorias ya que muchas veces son dadas por la misma discapacidad, haciendo crisis pulmonares, edemas, apnea de sueño u otras patologías más complicadas para controlar. Todo en base a las comorbilidades que ya tienen los residentes.
En tanto, indicó: “Sentirse tan acompañados por el Ministerio de Salud nos da una gran tranquilidad. Saber que el residente siempre va a tener una cama, un turno, va a contar con un especialista, va a realizar sus estudios, va a mejorar su calidad de vida. El hecho que venga el equipo de Salud a trabajar dentro del Cottolengo en forma gratuita realmente es algo inconmensurable no lo podemos cuantificar”.
“Próximamente, vendrá el tráiler para hacer los controles ginecológicos. Si bien es cierto, tenemos cerquita el Hospital Avellaneda, vamos trabajando con la necesidad. Llegar al nivel de prevención y no ir sobre la urgencia, realmente es un lujo. Siempre la persona con discapacidad es desvalida, son los últimos de la sociedad, por lo que es realmente notable sentir el acompañamiento”, relató.
Cuando tuvimos la crisis del COVID, destacó, el Ministerio de Salud vino y armó un hospital modular y fue después un modelo tan exitoso que lo imitaron en otras provincias y no se en otros países. Traer médicos, enfermeros, articular con el personal que teníamos acá fue valiosísimo. Esa articulación no tenía precedentes y así seguimos trabajando.
“Nosotros tenemos 16 cottolengos en el país y este tipo de dispositivos no tienen precedentes. Acá en Tucumán, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz y su equipo trabaja con nosotros, geriátricos, centros de día. La verdad, es una labor impresionante”.
Por su parte, la licenciada Sandra Ibáñez, supervisora de la Brigada de Vacunación, a cargo del vacunatorio de la familia explicó: “Realizamos esta actividad en el Cottolengo Don Orione, acompañados por la doctora Eliana Molina, donde se llevó a cabo la vacunación antigripal 2024 y la lectura de carnet de vacunación, para evaluar los esquemas de COVID y neumococo. En la ocasión se inmunizó a 50 personas que pertenecen al personal y 86 residentes».