El ministro se reunió con el referente del Programa de Salud Renal de la provincia
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con el doctor Gabriel Roldán con el objetivo de analizar la situación actual y los avances que están teniendo con relación a la evaluación pre-transplante para aquellos pacientes que tienen insuficiencia renal y están recibiendo tratamiento de diálisis.
En la oportunidad, Roldán contó que concretamente vienen trabajando desde hace bastante tiempo. “Ha habido un impulso muy grande el año pasado cuando se ha empezado a hacer los estudios pre-transplantes, no solo en el Hospital Padilla, sino también en el Avellaneda. En ese momento se hacían estudios no invasivos, de una complejidad baja a moderada y hoy estamos incorporando nuevos estudios de mayor complejidad con más profesionales, que van a agilizar la incorporación de pacientes a lista de espera”, destacó.
El profesional manifestó que se le informó al ministro sobre los avances y también para comunicarle otros planes que son para continuar ampliando la cantidad de profesionales que se dedican en el Sistema de Salud a tratar de estudiar, reconocer problemas que dificulten el ingreso a lista de espera y resolverlos: “Esto va a permitir que un mayor volumen de pacientes pueda ser estudiado por mes, reduciendo la cantidad de tiempo que tiene que esperar para estar en lista y después efectivamente acceder a un trasplante”.
Roldán destacó que se están agregando estudios de mayor complejidad en el Hospital Avellaneda. Concretamente, han avanzado en la parte de cistouretrografía y endoscopia: “Creemos que eso va a agilizar los resultados. Estamos tratando de mantener un flujo de entre 5 a 10 pacientes semanales”.
De la reunión participaron el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, y Germán Buabud, perteneciente al Servicio de Gestión Paciente del Hospital Avellaneda.