Inicio » Noticias » “La persona adulta debe conocer el valor de su presión arterial”

“La persona adulta debe conocer el valor de su presión arterial”

Así lo expresó el responsable del programa de emergencias cardiovasculares de la provincia, doctor Eduardo Llempen, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, respecto a la importancia de conocer el valor de nuestra presión arterial, para evitar un posible infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares.

“Hoy se celebra el día mundial de la hipertensión arterial, y queremos aprovechar para aconsejar a la población adulta, que conozcan cuál es su valor de presión arterial, ya que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, y es un factor que hay que controlar, porque está muy asociado a complicaciones como: infarto agudo de miocardio, y accidentes cerebrovasculares. Los registros muestran que más del 60% de las complicaciones de infarto y ACV, están asociados con hipertensión. Así que invitamos a la población a que se acerquen al centro asistencial más cercano, para hacer el control de la presión arterial, y a los que saben que son hipertensos, aconsejarles que no dejen siempre de controlarse por su cardiólogo o médico clínico”, expresó Llempen.

Al respecto, y con motivo de la jornada, la Dirección del Programa Integrado de Salud (PRIS) participó con sus programas realizando captación de las personas con factores de riesgo, ofreciendo controles de presión arterial, de glucosa, vacunando y efectuando consejería de hábitos saludables, donde muchos tucumanos tuvieron la posibilidad, durante la mañana, de controlar su presión arterial de forma gratuita en Plaza Independencia.

Testimonio:

Moreira Nancy del Valle ( 51 años)

“veníamos por la Plaza Independencia, y aprovechamos para hacernos los controles por personal de la sanidad. Mi marido y yo, somos de presión alta, así que nos hicieron un electro, nos hicieron análisis y pasamos por la nutricionista, para seguir con el control y seguimiento. Y gracias a Dios y al Ministerio de Salud, tenemos ahora un tensiómetro, con el que vamos a poder controlarnos los 7 días de la semana, para tener una mejor calidad de vida. Así que quiero felicitar al Gobiernos de la Provincia, y al ministro de salud, por esta iniciativa que me parece fantástica”.