Concluyó el Proyecto de Cesación Tabáquica
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles acreditó como libre de humo de tabaco en un 100 %. Además, se concientizó al personal y a los estudiantes. La idea del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, es hacerlo extensivo a todas las facultades.
La jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, doctora Cristina du Plessis, comentó que la actividad se realizó en conjunto con una Universidad Nacional de Tucumán y con la Secretaría de Bienestar Estudiantil. Se desarrolló promoción de los ambientes libre de humo de tabaco.
“Sabemos que la mayoría de las enfermedades crónicas tienen tres estrategias de prevención, que son: la alimentación saludable, el cuidado físico y los ambientes libres de humo. Quiero destacar que se viene desarrollando una capacitación desde febrero, donde se tradujo en el cambio de actitudes de muchos de los trabajadores de la institución”, explicó, a la vez que remarcó que ellos se transformarán en promotores para replicar esta concientización.
Du Plessis manifestó que es fundamental que la Universidad, como institución, permanezca como ambiente libre de humo de tabaco y que además se proyecten todas estas actividades a las distintas facultades y estudiantes. En este sentido, la profesional recordó que la cesación tabáquica está disponible en el Sistema de Salud con el eslogan ‘Los fumadores son bienvenidos, pero el humo de tabaco no’.
“No solo es el humo, sino también la contaminación ambiental a través de las colillas. Por lo que estas actividades concientizan a la comunidad y felicitamos al equipo de Lucha Antitabáquica que comenzó su camino hace muchos años”, destacó du Plessis.
Por su parte, la doctora Ariela Tarcic, referente del Programa Provincial de la Lucha Antitabáquica de PRIS, manifestó que la Secretaría de Asuntos Estudiantiles UNT acredita como libre de humo de tabaco en un 100%: “Este proceso se realizó luego de un gran trabajo en conjunto. La aceptación por parte del personal fue excelente y además notamos que disminuyó, en general, el consumo de tabaco”.
La profesional notó que el personal está en un ambiente mucho más agradable, por lo que las relaciones entre las personas mejoraron: “Lo primero que hicimos fue un trabajo de investigación, con un diagnóstico de situación de cómo estaba esta institución y luego se intervino con actividades educativas y de promoción”.
Tarcic indicó que también, a partir de este momento, se estableció un lugar donde sí se puede fumar, que está fuera del establecimiento, donde se colocó un colillero para que se puedan depositar las colillas y de esta manera reciclarlas para cuidar el medio ambiente.
Por último, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNT, Sergio Benegas, agradeció el trabajo realizado por el Ministerio de Salud. “Logramos que el establecimiento sea libre de humo luego de un gran proceso que nació en febrero. Quiero aprovechar y reconocer el trabajo en equipo que se hizo para poder llegar a esto. Este es un gran paso y queremos ser modelo para poder concientizar a la comunidad”, remarcó.