Se realizó una charla por el ‘Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres’
La misma se realizó en el hall central del Instituto Maternidad y fue destinado a pacientes y personal del efector.
El objetivo de la actividad fue la concientización sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y el uso de la copa menstrual.
Al respecto, la doctora Italia Vega, referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, detalló que la finalidad de la charla fue brindar consejería y mostrar a las pacientes todas las opciones que tienen para prevenir el Cáncer de Cuello.
“En la exposición, la doctora Viviana Guzmán referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva habló sobre las patologías más comunes, como el cáncer de mama, de cuello y todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva. Desde mi lugar pude enseñarles cuáles son las formas de prevención como la vacunación contra el VPH, la realización de estudios como el Papanicolaou o la colposcopía”, aclaró.
En ese sentido, la profesional hizo hincapié en que las mujeres pueden acercarse a los distintos nodos que existen en la provincia o a los tráilers que permanentemente están recorriendo diferentes zonas de la provincia.
“La recepción de las pacientes fue muy positiva, cuando ellas empiezan a escuchar sobre prevención de cualquiera de estas patologías se despierta su interés en la realización de los controles”, agregó.
Por su parte, la doctora Viviana Guzmán, comentó: “Nos hemos juntado todos los programas relacionados con la salud de la mujer para conmemorar este día, en la ocasión se eligió el Instituto de Maternidad, no solo para trabajar con el taller de salud integral de las mujeres, sino también para el personal de salud de la institución”.
“En esta oportunidad dimos charlas y un taller de salud menstrual, donde explicamos la importancia de la higiene y la salud menstrual. Asesoramos sobre los insumos como la copa menstrual y los beneficios de la misma, tanto para el planeta como para el cuerpo humano y la economía, ya que es ecológica, hipo alergénica y adaptable para todas las edades”, aclaró Guzmán.
“La copa menstrual constituye un muy buen elemento de higiene para cuidar a las personas que trabajan en la recolección de la basura y no solamente eso, sino que también explicamos cómo se tira este material. Lo importante es que las mujeres puedan acercarse y sacarse todas las dudas que tengan sobre el tema, es por eso que estamos visitando varios institutos y centros de salud capacitando al personal para que puedan informar a la paciente como se la usa, cuida y se descarta el fluido sanguíneo”, cerró.