El Ministerio de Salud insta a las embarazadas a colocarse la vacuna contra el Virus Sincitial respiratorio
El responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la importancia de la vacunación en embarazadas entre 32 y 36 semanas para la prevención de la bronquiolitis.
Al respecto el jefe del Departamento de Inmunizaciones, el doctor Miguel Ferre Contreras, destacó que esta vacuna fue recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria, dirigida contra el Virus Sincitial el cual produce la bronquiolitis que afecta a niños desde el nacimiento hasta los dos años, provocando cuadros respiratorios severos e incluso neumonías.
“La colocación de esta vacuna está dirigida a las mujeres entre las 32 y 36 semanas de edad gestacional con el objetivo de que desarrollen anticuerpos y los transmitan a través de la placenta al bebé; posteriormente al parto a través de la leche materna, de esta forma su hijo estará protegido contra la bronquiolitis desde el nacimiento hasta los seis meses de vida”, detalló.
Asimismo, el referente hizo hincapié en la importancia de que ese grupo de niños pequeños este protegido ya que son los que padecen con mayor frecuencia complicaciones, probabilidades de internación y de desarrollar una enfermedad grave que pueden ser potencialmente mortales.
“La vacuna se viene colocando en la provincia desde el 1° de marzo con un muy buen avance de la Campaña de Vacunación, llegando a coberturas que están dentro de lo esperado y de las metas que se ha diseñado para la misma. Invitamos a todas la embarazadas entre las 32 y 36 semanas de edad gestacional a que concurran a cualquier vacunatorio público de la provincia, ya que es una vacuna que fue distribuida en los Caps, Policlínicas y hospitales que tienen maternidades. También pueden vacunarse en cada uno de los operativos que desarrolla el tráiler sanitario del Ministerio de Salud que recorre todas las localidades de la provincia”, cerró.