Medina Ruiz participó de la II Jornada Interdisciplinaria en Prevención, Control de Infecciones y RAM 2024
La alternativa, denominada “Mejorando la calidad y seguridad en la atención del paciente” se concretó en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla y contó con la participación de destacados disertantes del Ministerio de Salud de Nación.
En la oportunidad, el titular de la cartera de Salud indicó: “Estamos participando de estas jornadas que pertenecen a un ciclo de capacitaciones, dirigida al personal del SIPROSA, sobre control de infecciones que es tan importante tanto para el paciente internado como para el que circula por un hospital o un servicio de salud. Nosotros incluso, tenemos normativas donde el uso del barbijo es necesario cuando concurre a una institución sanitaria para evitar que una persona que tiene una vulnerabilidad, adquiera una infección. El lavado de manos y muchas estrategias más complejas generan que una persona no tenga una infección sobreagregada al problema de salud principal”.
En tanto el doctor Luis Medina Ruiz comentó: “Esto es algo muy importante y tenemos la visita de autoridades nacionales, del Ministerio de Salud de la Nación, especialistas que van a disertar y a ampliar a dos hospitales más, en el programa Vida (de prevención de infecciones) que está dando excelentes resultados en el Hospital Avellaneda y en el Centro de salud”.
“Hoy, apostamos a esto, tenemos un recurso humano muy valioso, que sabe trabajar y con estos talleres que se va a fortalecer todas las estrategias para prevenir y controlar las infecciones. Es esencial, aplicar los protocolos y toda guía que tienda a obtener mejores resultados. La calidad y la seguridad del paciente es fundamental ya que desde el sistema queremos que sean atendidos en forma técnicamente impecable, evitando cualquier complicación y por supuesto, con amabilidad y humanamente, tal cual lo hacemos en nuestros servicios”, relató.
Por su parte, la jefa del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos del Ministerio de Salud Pública, Norma Cudmani comentó: “Estas son las segundas jornadas interdisciplinarias dirigidas al control de infecciones y la resistencia antimicrobiana. Sabemos que la resistencia antimicrobiana es un problema que preocupa mundialmente, es global, tanto en la salud pública como en la privada. En las infecciones asociadas al cuidado de la salud, lo primordial es prevenirlas, uno de los pilares fundamentales para disminuir la resistencia antimicrobiana”.
El departamento que me toca dirigir, agregó, está dedicado principalmente a la capacitación, la elaboración de protocolos para reducir las infecciones, la vigilancia de los microorganismos resistentes y a implementar los protocolos de higiene hospitalaria. Es decir, todas las condiciones que van a lograr disminuirla. Sabemos que hay muy pocos antibióticos disponibles, para ciertos de gérmenes que hoy en día, son un problema, porque pensamos que, en pocas décadas, si sigue la situación como hasta ahora y no hacemos nada para regularla, no habrá antibióticos disponibles para tratar cierto tipo de infecciones.
Entonces, destacó, un paciente que por ahí se interna en una institución por una patología leve o por una cirugía, quizás de baja complejidad, que reciba como efecto adverso una infección nosocomial y pierda la vida, es algo que nos debe preocupar como salud pública y privada. Se trata de un ciclo, porque el día jueves y viernes se van a dar talleres específicos para la incorporación de dos instituciones del Sistema Provincial de Salud al Sistema de Vigilancia Nacional.
“En estos momentos tenemos cinco instituciones públicas y varias privadas incorporadas al Sistema de Vigilancia Nacional y en esta primera etapa, en este primer semestre, se incorporan dos hospitales de tercer nivel, el Hospital Eva Perón y la Maternidad. Posteriormente, en el segundo semestre, se van a incorporar el Hospital de Monteros y el Regional de Concepción. De ese modo ya quedan incorporadas las nueve instituciones de tercer nivel de atención», indicó.
En tanto, la doctora Irene Pagano, infectóloga, directora del Instituto Nacional de Epidemiología, doctor Juan Jara de Mar de Plata, y responsable del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones indicó: “En primer lugar, nosotros tenemos desde el Programa Nacional firmado un convenio con la provincia para trabajar con el Programa Provincial de Control de Infecciones, y bueno, nos vamos a hacer un taller regional el día de mañana y pasado para la incorporación de las instituciones tucumanas y también de provincias de la región al Programa Nacional”.
«Nos invitaron a participar de esta jornada de capacitación, relató: Creemos que es trascendental el tema de la formación en control de infecciones y resistencia antimicrobiana. En primera instancia, se va a hablar sobre higiene hospitalaria, que creemos que es una de las medidas más importantes para disminuir las infecciones asociadas al cuidado de la salud, y después, vamos a disertar sobre la situación nacional, los datos de todo el país, la prevalencia de higiene de manos, y las medidas de prevención que tenemos que implementar. Me está acompañando la licenciada Gabriela Markovic, la bioquímica Leonor Guerrero, y la ingeniera en sistemas, que es la que hizo el software para el Programa Nacional, que es la ingeniera Laura Fernández«.