Carta de una escritora operada en el Néstor Kirchner
En la editorial del programa radial ‘Ondas de Salud’, el ministro de Salud Pública de la Provincia aprovechó para leer textualmente una carta escrita por una paciente tucumana que fue operada en el Hospital Néstor Kirchner. En la misma, elogiaba la atención del efector y expresaba su asombro por las condiciones edilicias.
En la oportunidad, el ministro comenzó diciendo: “La editorial de hoy es particular, diferente. Tiene que ver con un hospital nuevo que hemos inaugurado hace poco; el Néstor Kirchner”. Sobre este centro asistencial, Yedlin remarcó que este mes allí se realizaron 500 cirugías y que tiene capacidad para hacer hasta 1.000 mensualmente.
Sobre la carta recibida, el titular de la cartera sanitaria subrayó: “Contarles las muchas historias del Néstor Kirchner sería difícil, pero me llegó una carta. Es de una escritora tucumana que tuvo que ser operada en ese Hospital. Se las voy a leer porque quiero compartirlas con todos ustedes”. Después, leyó textualmente la carta:
Carta de la escritora Eva Fontdevila elogiando la atención en el Hospital Néstor Kirchner y mostrando la Argentina real
«Hace una semana estaba en una cama, esperando que me pasaran al otro lado, al lado de los quirófanos. Estaba acostada y me sentía impotente. Me cuesta no hacer nada. Ahí con la vía en la vena y conectada a un monitor, literalmente no hacía nada. Miraba la sala. Impecable. Escuchaba a la jefa de las enfermeras. Me producía admiración que trabajaba todo el tiempo. Al mismo tiempo me parecía normal… ¿por qué no trabajaría? Éramos varios los que teníamos que ir al quirófano. Yo fui la última, así que tuve un rato para observar y para escuchar. En un momento dado, cuando ya había menos que hacer y solo quedaba lo mío, dos enfermeras se pusieron a charlar. Hablaron sobre el aumento salarial que acababan de conquistar y que se les depositaría en diez días. Hablaron también sobre los planes de ambas de cambiar el auto, de la posibilidad de ir guardando ahorros (no mucho, algo) y de las ventajas de haber dejado de sostener a sus madres, recientemente jubiladas. Ahí, en la cama de un hospital público, en una sala impecable, con dos integrantes de cooperativas de trabajo que repasaban la limpieza obsesivamente, a punto de ser operada, se me presentaba la Argentina actual hecha dialogo.”
Al final de la editorial, Yedlin le agradeció a la paciente por esa carta. “Creo que describe un poco el esfuerzo que venimos haciendo en distintas áreas para mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos”, culminó.