El ministro de Salud Pública visitó el Hospital del Niño Jesús
Durante la jornada el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, asistió a las instalaciones a fin de hacerse presente en la tercera jornada de las Enfermedades poco Frecuentes.
Medina Ruiz, explicó que estas enfermedades generan dificultades en su diagnóstico y luego también a lo largo de la vida de paciente. “Tenemos en Tucumán equipos de salud muy buenos, con profesionales muy capacitados, con empatía y compromiso que lo demuestran con estas actividades”.
“Acabamos de presenciar una reunión virtual con la directora de Investigación de Nación y contamos con la presencia de la doctora especialista en errores congénitos que es la doctora María Cruz Tubio, destacada en el Hospital Garraham. Además de nuestros colegas que tienen alto nivel”, comentó el funcionario a la vez que agradeció a la directora y subdirectora del Hospital del Niño y a todos los profesionales que están en este camino de formarse y capacitarse.
En la oportunidad, el ministro remarcó que la idea es que el paciente, que tiene una enfermedad poco frecuente, tenga su diagnóstico y tratamiento rápidamente, además de toda la contención del Estado para que su vida no sea tan dificultosa. “Por disposición del gobernador, contador Osvaldo Jaldo, que nos pide estar cerca de la gente y de los más vulnerables y estos pacientes lo son. Nosotros contamos con una organización que permite que estas personas tengan acceso a un diagnóstico oportuno”, cerró.
En tanto, la directora del hospital, doctora Inés Gramajo, remarcó que estas enfermedades ya no son tan poco frecuente, sino que no estaban diagnosticadas y resaltó que este es un gran paso en la salud pública. “Contamos con un equipo multidisciplinario que trabaja mucho con fundaciones, como La Piel de Cristal, encontrando pacientes con vulnerabilidades y nosotros lo que hacemos es ayudarlos a que lleguen a un diagnóstico y a una solución rápida”.
La profesional contó que operaron a varios chicos de la Fundación Piel de Cristal y que además hacen un trabajo en conjunto con la doctora Hortensia Juárez, directora de la Junta de Discapacidad. “Es decir, es un trabajo articulado donde el niño llega, se lo detecta y se lo ayuda a solucionar su problema de salud junto con un certificado de discapacidad para que pueda manejarse”, explicó.